ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Basico Para Marketing


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

Análisis Cuantitativo Básico Para Marketing

Los cálculos son importantes en el marketing para evaluar alternativas, como precios, volúmenes de venta, etc., de modo que nos ayuda a tomar decisiones.

Es necesario estar familiarizado con algunos conceptos clave, costos variables, costos fijos, contribuciones y márgenes. Así como también el concepto de volumen de equilibro. Todas estas cantidades nos ayudan a tomar decisiones en el marketing.

Un concepto muy importante es el de costos. Los costos fijos son aquellos costos de que no dependen de la cantidad producida, como por ejemplo el alquiler del local. Los costos variables son aquellos que dependen de la cantidad producida, por ejemplo la materia prima. En algunos casos, cada unidad adicional producida, puede costar menos o más que la anterior, como sucede en muchas situaciones reales, pero como una aproximación razonable, se puede considerar que los costos varían en forma lineal, es decir, todas las unidades tienen el mismo costo de producción. En este caso el total de los costos variables sería igual al costo de producir una unidad por el volumen producido. Los costos totales se pueden calcular como la suma de los costos fijos más los costos variables.

La contribución por unidad es la diferencia entre el precio y el costo unitario variable. Si multiplicamos este valor por la cantidad producida, tendríamos la contribución total. A partir de estas relaciones podemos derivar que la contribución total también puede ser expresar como los ingresos totales menos los costos variables totales. La contribución total es la cantidad con la cual se puede cubrir los costos fijos y las ganancias.

Un concepto muy importante es el de volumen de equilibrio (BEV), que lo definimos como la cantidad que debe producirse (y venderse) para que los ingresos totales sean iguales a los costos totales de la empresa, de manera que una cantidad menor resultaría en perdida para la empresa mientras que una cantidad mayor resultaría en ganancias. Para obtener el BEV, dividimos el costo fijo entre el precio de venta menos el costo unitario variable, es decir, entre la contribución unitaria. El BEV puede ser usado entre otros motivos, para calcular si conviene entrar al mercado, ya que nos dice cuántas unidades debemos vender para cubrir los costos iniciales fijos. Así mismo, nos sirve para decidir acerca de un aumento en los costos fijos, como por ejemplo publicidad, de modo que dividiendo este monto adicional entre la contribución unitaria, nos da cuantas unidades adicionales hemos de vender para poner justificar este aumento en el costo fijo.

Las cantidades calculadas solo son útiles cuando se les usa en un contexto relevante, es decir, cuando se les compara con algún punto de referencia. Por ejemplo un volumen de equilibrio calculado mayor que el tamaño del mercado no sería útil, como sí lo sería por ejemplo si el volumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com