ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Constitucion Politica


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DEL PRIMER CAPITULO DELTEXTO

DE LA NUEVA CARTA POLÍTICA

Es indiscutible que la transformación de la carta política a nivel cultural, político, económico, social y demás aspectos que rodean un país, se da por la necesidad que se presenta de tener una sociedad con equidad e igualdad de condiciones para todos sus habitantes. El despertar de todos las personas que conforman un país, en este caso la República de Colombia, en cuanto a que se debía limitar el poder de un monarca y salir del Absolutismo en donde se afirma que los derechos y la libertad de las persona eran solo ideales (Kriele 1980, p 157) y solo hasta que no se plasmaran en una carta constitucional en donde los gobernantes debían regirse también por una serie de normas, no se iban a respetar los derechos de las personas.

Una de las constantes y de las más importantes desde 1811 que trae consigo dicha Carta, es el respeto por la libertad individual como lo quisieron plasmar los criollos desde aquella época. Sin embargo, desde la declaración de independencia solo se evidenciaba en estas cartas constitucionales, inestabilidad política, democrática y total desacuerdo entre el sistema federal y el centralismo. En el texto “Elementos para el estudio de la Constitución Política Colombiana” se afirma, en el barrido que realiza el autor Samuel Yong Serrano que fueron muchas las reformas que se le otorgaron a las primeras cartas políticas y solo hasta cuando en el Gobierno del Ex presidente Cesar Gaviria Trujillo se convocó a una multifacética representación colombiana refiriéndose a representantes del partido liberal, del partido conservador, representación indígena, de la alianza democrática, del movimiento evangélico y representantes de los grupos guerrilleros, entre otros , se logro llegar a la redacción de una de las cartas políticas más importantes y bien elaboradas de América Latina. Todo esto sin dejar pasar la conformación de la Asamblea Constituyente en el gobierno en la transición de los gobiernos de los Ex presidentes Virgilio Barco y Cesar Gaviria con los decretos 927 del 90 y 1926 del mismo año.

Todo esto con el fin de darle prioridad a elementos importantes y trascendentales en la conformación de una sociedad democrática y participativa tales como en el aspecto cultural promover el deporte, el arte y el derecho a la práctica de los mismos con la apertura de diferentes dependencias como lo podemos observar en la actualidad como es el IDRD, y el Ministerios de cultura. Con ello se promueve también el ejercicio de los derechos humanos ya que es un compromiso tanto de gobierno como de la sociedad y las comunidades colombianas.

Por otro lado la diversidad política fue otro de los cambios enfáticos de la Nueva Carta Política, ya que el estado se obliga a hacer participes de forma activa a las personas en las decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com