ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Constitucional


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

ARTICULO 40.- Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una republica representativa, democratica y federal.

ARTICULO 41.- El pueblo ejercera su soberania por medio de los poderes de la Union, en los casos de la competencia de estos, y por los de los estados, en lo que toca a sus regimenes interiores.

La renovacion de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizara mediante elecciones libres, autenticas y periodicas, con forme a lo siguiente:

I.- los partidos politicos son entidades de interes publico. Los partidos politicos tienen como fin promover la participacion del pueblo en la via democratica, contribuir a la integracion de la representacion nacional, y hacer posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder publico.

II.- La ley garantiza que los partidos politicos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades. El financiamiento publico para los partidos politicos se otorgaran conforme a lo siguente:

a) El financiamiento publico para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijara anualmente, aplicando los costos minimos de campaña calculados por el Organo Superior de Direccion del Instituto Federal Electoral.. El 30% de la cantidad total que resulte de acuerdo con lo señalado, se distribuira entre los partidos politicos en forma igualitaria y el 70% restante se distribuira entre los mismos de acuerdo con el porcentaje de votos que hubiere obtenido en la eleccion de diputados inmediata anterior;

b) El financiamiento publico para las actividades tendientes a la obtencion del voto durante los procesos electorales, equivaldran a una cantidad igual al monto del financiamiento publico que le corresponda a cada partido politico por actividades ordinarias en ese año;

c) Se reintegrara un porcentaje de los gastos anuales que erogen los partidos politicos por concepto de las actividades relativas a la educacion, capacitacion, investigacion, socioeconomia y politica, asi como a las tareas editoriales.

III.- La organizacion de las elecciones federales es una funcion estatal que se realiza a traves de un organismo publico autonomo denominado Instituto Federal Electoral, este sera autoridad en la materia, independiente en sus decisiones y funcionamiento y profecional en su desempeño; contara con organos de direccion, ejecutivos, tecnicos y de vigilancia; el Consejo General sera organo superior de direccion y se integrara por un consejero presidente y ocho consejeros electorales, los consejeros del Poder Legislativo, los representantes de los partidos politicos y un Secretario Ejecutivo. El consejero presidente y los consejeros electorales del Consejo General seran elegidos, sucesivamente, por el voto de las dos treceras partes de los mienbros presentes de la Camara de Diputados, o en su receso por la Comision Permanente; el consejero presidende y los consejeros electorales duraran en su cargo siete años y no podran tener ningun otro empleo, carco o comision.

El Secretario Ejecutivo sera nombrado por las dos treceras partes del Consejo General a propuesta del presidente. Los consejeros del Poder Legislativo seran propuestos por los grupos parlamentario con afiliacion de partido en alguna de las camaras, solo abra un Consejero por cada grupo parlamentario.

IV.- Para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, se establecera un sistema de medios de impugnacion en los terminos que señala la constitucion y la ley.

ARTICULO 49.- El Supremo Poder de la Federacion se divide para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podran reunirse dos o mas de estos poderes en una sola persona o corporacion, ni depositarse el Legistativo en un individuo.

ARTICULO 115.- Los estados adoptaran para su regimen interior, laa forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su division territorial y de su organizacion politica y administrativa el Municipio Libre, conforme a lo siguiente:

I.- Cada Municipio sera gobernado por un Ayuntamiento de eleccion popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el numero de regidores y sindicos que la Ley determine, estos no podran ser reelectos para el periodo inmediato. Las legislaturas locales, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, podran suspender ayuntamientos, declarar que estos han desaparecido y suspender o revocar el mandato a alguno de sus mienbros, por alguna de las causas graves que la ley prevenga, siempre y cuando sus mienbros hayan tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y alegatos que a su juicio convengan.

II.- Los municipios estaran investidos de personalidad juridica y manejaran su patrimonio conforme a la ley. Los Ayuntamientos tendran facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberan expedir las legislaturas de los Estados, los bandos de policia y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones. El objeto de dichas leyes sera establecer:

a) Las bases generales de la administracion publica municipal y del procedimiento administrativo.

b) Los casos en que se requiera el acuerdo de las dos treceras partes de los mienbros de los ayuntamientos para dictar resoluciones que afecten el patrimonio inmobiliario municipal.

c) Las normas de aplicacion general para celebrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com