ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma de Organización Política: Republica representativa, democrática y federal


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

Describir características del sistema político

  • Forma de Organización Política:

Republica representativa, democrática y federal.

  • Integración de los poderes:

Ejecutivo (Presidente de la república), Legislativo (diputados y senadores) y Judicial (11 ministros que integran la Suprema Corte de justicia de la Nación).

  • Sufragio:

Características: Universal, libre, secreto, directo, personal intransferible.

Requisitos: Activo y pasivo.

  • Principios de elección:

Para la integración de los órganos de representación popular a nivel nacional; se utilizan tanto los dos principios o fórmulas tradicionales: el de mayoría relativa y el de representación proporcional, pero en el caso del Senado también se emplea el principio de primera minoría para asignar un escaño en cada entidad federativa.

  • Elección del presidente de la república:

El ejercicio del Poder Ejecutivo Federal es unipersonal, esto es, se deposita en un solo individuo: el Presidente de la República. Su elección se realiza en forma directa y por sufragio universal.

A través de la película explica el sistema hibrido y el sistema político mexicano

El ejemplo más claro del sistema hibrido dentro de la película es la transición de político “bueno” a político “malo”, es decir el personaje principal (Juan Vargas) comienza un adecuado cumplimento del sistema político mexicano de ese entonces, hace el cobro de impuestos, sanciones a los locatarios que están fuera del margen de la ley, castiga a los quebrantan la vida pública, entre otros. Pero comienzan a suscitarse acontecimientos que lo orillan a cambiar la forma de gobierno, es decir, vela por sí mismo. Por lo cual comienza a inventar castigos y nuevas leyes, se origina una especie de extorsión. El momento culminante de la película es cuando el Vargas decide crear su propia constitución, ya que consideraba que la original era ineficiente, logrando así un sistema autoritario donde el fungía como el máximo representante de la ley.

Explica la relación entre gobernante y gobernado

No puede sobrevivir uno sin el otro, es decir, el gobernante tiene el deber de hacer validad la tarea del poder político, además debe conocer que su poder y sus responsabilidades terminan donde comienza los derechos a quienes gobierna. Por lo cual quien gobierna tiene y debe exigir a sus gobernados que asuman la responsabilidad que les corresponde. Los gobernados a su vez deben tener muy claro que es su responsabilidad cumplir las tareas propias y específicas de su función que establecen las distintas leyes y normas.

 Pero para que se obtenga una buena relación entre ambas partes, se deben de poner en práctica una serie de valores, que desembocaran en armoniosa coexistencia. Por ejemplo, un buen gobernante sabe que tratando con el debido respeto y exigiendo dentro de lo que corresponde logrará de sus gobernados todo lo que estos pueden dar.

Dentro de la película, se puede observar que la relación entre ambas partes es nula, llega a rozar en lo satírico. Al comienzo de la película, el personaje Juan Vargas, se le ve emocionado porque por primera vez su partido político (PRI) lo había volteado a ver, se le otorga la presidencia municipal en un pequeño pueblo; se dispone a llevar a cabo una adecuada función de las leyes. Todo marchaba bien ya que comenzó a modernizar al pueblo, por ende, los pobladores estaban a gusto con su nuevo presidente, incluso en una parte de la película mencionaron que Vargas es el primer presidente que nos le ha fallado. Pero, Vargas se ve coludido por la ambición y el poder, llevándolo a tener una sed cada vez grande por el dinero, y obviamente desembocando a una rebelión e insatisfacción por parte de los gobernados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com