ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Sensibilidad


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 5

La preparación y evaluación de proyectos se ha transformado en un instrumento de uso prioritario entre los agentes económicos que participan en cualquiera de las etapas de la asignación de recursos para implementar iniciativas de inversión.

El ambiente de negocios actual indica que cada inversión debe estudiarse con cuidado y evaluarse económicamente, no solo desde el punto de vista de caso por caso, sino en términos de la sensibilidad a una variedad de parámetros internos y externos. La capacidad de cuantificar los efectos de la incertidumbre en una evaluación, así como tomar en cuenta los riesgos del trabajo, representa una ventaja estratégica poderosa.

En el mundo real, las condiciones de trabajo no suelen permanecer estáticas, sino en continuo estado de cambio. Así las cosas, son usuales las variaciones en los precios (tanto de productos finales como de materias primas, mano de obra, etc.), y en las cantidades de recursos disponibles. Además, continuamente se producen cambios en los métodos productivos y mejoras tecnológicas que logran aumentar la productividad. El Análisis de Sensibilidad (o de Post-optimalidad) se encarga precisamente de estudiar cómo afectaría a la solución óptima obtenida y a la función objetivo el cambio (dentro de un rango predeterminado) de uno de los parámetros, manteniendo fijos los restantes.

El análisis de sensibilidad es de suma importancia en las aplicaciones prácticas, puesto que la realidad nunca es estática. Los cambios son continuos en los problemas reales. El análisis de sensibilidad concierne el estudio de posibles cambios en la solución óptima disponible como resultado de hacer cambios en el modelo original.

Hacer un análisis de sensibilidad de cualquier método de cálculo que permite llegar a una conclusión final, es una inquietud genérica de los que estudian un tema cuantitativo. Consiste en cambiar los datos para ver la incidencia sobre el resultado.

La finalidad del análisis es mostrar los efectos que tendría una variación o cambio en el valor de una o más de los parámetros que inciden en el proyecto y a la vez mostrar la holgura con que se cuenta para su realización ante eventuales variaciones de tales parámetros en el mercado. Un proyecto puede ser aceptable bajo las condiciones previstas en el proyecto, pero podría no serlo si los parámetros de costos varían significativamente al alza o si los parámetros de ingresos cambiaran significativamente a la baja.

Asegurarse que un proyecto es viable o prevenir a la empresa sobre los aspectos que puedan incidir su rentabilidad, requiere pruebas de sensibilidad sobre aquellos parámetros que se consideren más vulnerables a posibles causas atípicas. cuando se realiza un análisis de sensibilidad, llamado también análisis de riesgo, es posible construirlo considerando uno de tres tipos de escenarios:

1. Optimista: Los resultados obtenidos van a ser mejores que los utilizados como base, lo cual no les agrega valor analítico.

2. Normal: Se identifica con el cumplimiento de los supuestos sobre los que se ha construido el estudio, y al mantenerse tales supuestos, los resultados serán los mismos.

3. Pesimista: Los supuestos van en contra del proyecto y si se cumplen indicarán la no factibilidad del proyecto.

El análisis de sensibilidad realizado se construyó en base al tipo de escenario pesimista, ya que permite verificar si la factibilidad del proyecto es sólida o débil. Este análisis consta de tres fases sucesivas. Las Fases 1 y 2, el análisis que se realiza es individual, correspondiente a cada parámetro considerado crítico tanto en la selección previa como en la fase anterior respectivamente. La Fase 3 es un proceso acumulado, comenzando por el más crítico que arroje el resultado de la fase anterior y finalizando por el menor crítico.

A continuación se presentan estas fases, la descripción de cada una de ellas, el procedimiento realizado en cada una, sus resultados y la interpretación de los resultados.

Análisis de Sensibilidad - Fase 1

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com