ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Discurso. El Perfume


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

El Perfume Historia de un asesino (Das Parfum. Die Geschichte Eines Morders) es una novela escrita por Patrick Suskind en donde el protagonista de la misma (Jean Baptiste Grenoulle) es portador de un olfato privilegiado, pero a su vez es un ser repulsivo y grotesco el cual solo busca y va detrás de un solo ideal y dedica su vida a lograrlo sin importarle que tan caro sea el precio que tenga que pagar por él.

En el siguiente análisis tratara sobre el objetivo de idealismo que este personaje desempeña dentro de la novela, sobre su obsesión sobre cómo conseguir la máxima belleza y como esta se convierte en su meta final.

Todo esto se lograra utilizando un análisis semiótico y un análisis hermenéutico los cuales se explicaran dentro del desarrollo del siguiente análisis, así como mediante mi perspectiva y punto de vista sobre lo ya antes mencionado.

Contexto.

La obra se desarrolla en Francia del siglo XVIII. Una Francia en la cual sabemos no era precisamente lo que conocemos hoy día, pues atravesaba por un gobierno en el cual se creía que todo era regido por mandato divino y las personas Vivian sumergidas en la ignorancia, en pocas palabras eran consideras personas ciegas pues no podían ver ni dar explicación a lo que sucedía en ese entonces.

Sin lugar a dudas por esas fechas Francia era un lugar en donde la combinación de olores era por demás exquisita, y no exquisita en el estricto rigor de la palabra, más bien me refiero a una exquisitez en variedad de olores pues así como en un lado gobernaban los buenos perfumes que la realeza portaba, por el otro extremo yacía un brote de olores repugnantes y fétidos.

Lo anterior me parece importante prestarle atención pues es aquí en donde nuestro personaje ve su nacimiento y en donde su lucha comienza por que él considera su meta final comienza.

No obstante es importante decir que aunque la novela pertenezca a un género ficticio, el contexto de la Francia del siglo XVIII está muy bien representado dentro de la misma y es por ello que el desarrollo de la novela y la movilidad del personaje dentro de ella, corresponde en buen orden a la realidad de aquel tiempo.

El siglo XVIII y XIV es un punto marcado en la historia como un punto importante dentro de la perfumería ya que es durante este transcurso de tiempo en donde se comienza a utilizar agua de flores para la elaboración de las fragancias (aspecto que es por demás recalcado dentro del libro, cuando muestra los diversos procedimientos por los cuales se puede obtener la fragancia de una flor).

Sabiendo y teniendo claro en donde y como era en aquel entonces el escenario en donde se desenvuelve el actor y su aspecto a analizar en el siguiente trabajo, puedo proseguir con el desarrollo para así dar paso a la explicación puntual sobre el tema.

Desarrollo.

Marx nos define la Ideología como “una falsa consciencia” pues como él lo dice, solo se trata de la promoción de falsas ideas, Zizek sin embargo nos plantea un marco más amplio en el cual la ideología se encarna de tal forma que se llega a un punto en donde es imperceptible para nuestro campo de visión que tenemos del mundo.

Personas que defienden ideales han existido durante toda la historia conocida de la humanidad, incluso me atrevería a decir que el hombre primitivo se regía bajo un ideal el cual a pesar de no tener conocimiento de lo que era, sabia o quizá conocía el fin al que quería llegar o lo que quería logra, pienso que esto es una parte importante que ayudo a poder evolucionar a lo que hoy día somos.

Como Zizek lo dice “para criticar una ideología hay que golpearse a sí mismo”, una frase que a pesar de ser corta abarca la idea de que no podemos comenzar a criticar sobre algo sin antes fijarnos en nosotros mismos y en ver que en realidad quizá no somos tan diferentes a lo que estamos o pensamos atacar.

Un ideal podemos definirlo como algo que se ajusta a un modelo de perfección, a llegar a esa meta en donde el límite es ese: la perfección.

Como lo menciones antes, Idealistas han existido muchos pasando por Napoleón, Hitler, Mussolini incluso el personaje bíblico como lo es Jesús etc., pertenecían a este grupo de personas en las que podemos observar de manera más amplia como el luchar por un ideal fue para ellos una meta durante su vida, lo que a varios de ellos los llevo a la muerte, los llevo a Morir por un Ideal.

Es aquí donde Jean Baptiste Grenoulle, nuestro personaje ficticio de la Novela El Perfume tiene aparición, pues como lo podemos observar dentro del marco contextual de la misma, se trata de un joven el cual al nacer en un ambiente lleno de fétidos olores y al desarrollar gran parte de su vida en un sufrimiento total, pierde la noción de lo que está bien y de lo que está mal, y vive en un mundo ajeno al de los demás en donde al pasar de los años y después de vivir una experiencia la cual cambia el giro de su vida repentinamente (la aparición de la fragancia de una joven a la cual asesina accidentalmente y de quien queda profundamente enamorado de su aroma el cual desaparece de su cuerpo en cuestión de minutos), comienza a crearse un ideal el cual al no tener conocimiento de lo bueno y lo malo, realiza un sinfín de cosas para poder llegar a este.

Grenoulle crea dentro de la novela su propia forma de vida, crea su propia ideología, alejada de todo el mundo, alejada de lo que en ese tiempo se vivía, a él no le importaba nada más que poder realizar de manera magistral su idea y así llegar al punto máximo y conclusión de su ideología.

A la par de esto comienza por crear una obsesión en la cual la perfección de la fragancia y el lograr la máxima belleza así como el poder de satisfacer su necesidad de poseer la mejor fragancia la más bella la más sublime de toda la historia es su límite.

Esta obsesión lo lleva a dentro de su Ideología creer que el asesinar para conseguir su fin no es algo malo pues como él lo recalca en el libro “es algo que necesita” y al ser algo que necesita, se convierte de inmediato en algo indispensable para poder sobrevivir dentro de esta ideología que construye a lo largo de toda la novela.

Análisis Semiótico.

Después de lo anterior podemos ver que su obsesión por conseguir la fragancia de cada mujer aunque esto implique asesinarlas, está basada en un ideal, crear el perfume más sublime

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com