ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Gato Con Botas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  1.515 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del Gato con Botas

El gato de la historia quiere demostrar a su amo que la verdadera riqueza no estriba en la posesión de muchos bienes, sino en elevarse de nivel, en adoptar una actitud creativa para fecundar así las realidades de nuestro entorno. Le pide unas botas para andar, porque no se limita a actuar como podría esperarse de un gato, sino que va a “ir más lejos”, se va a abrir a la novedad, desplegando toda su inteligencia para favorecer a su amo, es decir, adopta una actitud creativa y, con ello, se eleva de nivel.

La creatividad implica contemplar las realidades del entorno no como objetos con una utilidad inmediata, sino como ámbitos, es decir, como fuentes de posibilidades. Ser creativo supone apertura y disponibilidad para ofrecer las propias posibilidades y receptividad para aceptar las que otorgan las realidades del entorno.

El gato no se limita a lo más inmediato, a lo útil (podría llevar los conejos a su amo para que se los comiera y, así, solucionaría momentáneamente el problema de saciar el hambre). Tiene una visión de largo alcance y actúa previendo las consecuencias de sus actos: va llevando los obsequios al Rey en nombre de su amo “el marqués de Carabás”.

La amistad verdadera busca el bien del amigo, se esfuerza en promocionarlo. En el nivel de los objetos, el joven era el pobre hijo de un molinero, pero el gato, que es su amigo fiel, se esfuerza en elevarlo de nivel. A esa elevación alude el que lo llame “marqués”.

Cuando en sus correrías se encuentra con el mal, en la figura del ogro, el gato lo vence, pero no con sus mismas armas, es decir, no descendiendo a su nivel y utilizando la fuerza, sino con astucia. Y finalmente consigue que su amo se instale definitivamente en el nivel de la creatividad (llega a lo más alto: yerno del Rey), despliegue todas sus facultades (enamora a la hermosa princesa) y alcance así la felicidad.

Símbolos

 Las botas son el símbolo de la apertura y disponibilidad.

 El saco simboliza la receptividad.

 Título marqués de Carabás simboliza la elevación de nivel.

 El ogro es el símbolo del Mal.

Valores

 Amistad

 Astucia

 Creatividad

Datos Biográficos del Autor

Nació el 12 de enero de 1628 en París junto a su hermano gemelo. Hijo de burgueses acomodados, familia originaria de la ciudad de Tours. Tuvo una buena infancia, empezando sus estudios en 1637 en el Colegio de Beauvais, que dejara en 1643, para estudiar Derecho.

Infancia y juventud

Estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com