ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Poema Numero 20 De Pablo Neruda


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del poema N° 20, de pablo Neruda.

…….Poema….

…………………….

Es tan corto el amor, y tan largo el olvido

El poema a continuación fue seleccionado del libro “20 poemas de amor y una canción desesperada”, escrito por Pablo Neruda, en 1924.

El tema central de este poema es el desamor y el olvido de un hombre. El poema trata de los sentimientos y emociones de un hombre luego de la ruptura de una pareja. Este hombre habla sobre la soledad, la tristeza y la nostalgia que siente.

El poema este compuesto por diecisiete estrofas, cada una por dos versos, menos la primera y la tercera que solo contienen un verso cada una. El poema se divide en dos partes, la primera (líneas 1,2,3,4,5,6,7,8,9 y 10) en la que ese hombre recuerda cuando ese amor existía, “La besé tantas veces bajo el cielo infinito” (línea 8). Y en la segunda parte nos cuenta sobre la etapa en la que él ya está solo, en su etapa de soledad y nostalgia, cuando ya la ha perdido, y la recuerda con gran tristeza, “La noche está estrellada y ella no está conmigo” (líneas 2 y 3). Se puede encontrar en el poema que hay rimas asonantes en los versos pares, que nos da una sonido tranquilo. Los versos son cortos. Lo que da un ritmo que demuestra la angustia y la tranquilidad del poeta. El poema comienza con “Puedo escribir los versos más tristes esta noche”, este verso se repetirá tres veces durante la primera parte del poema. Lo que nos hace pensar que puede expresar sus sentimientos mas profundos. Y como esta noche se encuentra angustiado puede escribir “los versos más tristes”.

Durante la primera parte se nota una aliteración en “s” en las líneas 3, 5 y 6 “Y tiritan, azules, los astros, a lo lejos / Puedo escribir los versos más tristes esta noche. /Yo la quise, y a veces ella también me quiso.” También se encuentra una personificación en las línea 3, 4 y 21 “y tiritan, azules, los astros, a lo lejos / El viento de la noche gira en el cielo y canta /La misma noche que hace blanquear los mismos árboles” En la segunda parte se encuentra una comparación “Y el verso cae al alma como al pasto el rocío” línea 14. En la línea 28 “Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido” se utiliza antítesis. La enumeración se utiliza en las líneas 10, 24 y 26 “Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos / Mi voz buscaba el viento para tocar su oído / Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos” En la linea 26 “Mi voz buscaba el viento para tocar su oído” se utiliza hipérbole. Línea 13 “oír la noche inmensa” utiliza sinestesia. En varios versos se utiliza anáfora “puedo escribir los versos más tristes esta noche”. Hay paralelismo entre las líneas 23 y 27 “Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com