ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Poema LXVI - Pablo Neruda


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  22.291 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE SONETO LXVI – CIEN SONETOS DE AMOR

Neruda fue un poeta, escritor, diplomático y político chileno nacido en Parral en 1904. Fue denominado como un de los poetas mas grandes del siglo y ha ganado 2 premios nobeles en un honor. Falleció en 1973.

Pertenece al surrealismo.

Este soneto de Neruda demuestra exactamente que el amor es y no es, que nadie lo entiende, que se transforma, que en un momento se siente y al instante desaparece. Que hace perder la razón y con el tiempo crece y más se pierde. Se ama lo que ya no existe y se comienza a odiar lo nuevo que se conoce, amando y odiando, y sintiendo que todo es amor, lo que detestamos y nunca soportamos, pero aunque morimos si todo acaba .

Este poema es endecasílabo. Menciona mucho la sinalefa y todas las líneas riman porque todas las palabras terminan en O. Es de arte mayor. Todas las líneas terminan en un vowel, y por eso, es asonante. También menciona el uso del diptongo.

El poema no tiene ni isotopía o encabalgamiento. El tono es triste, doliente, melancólico hacia Matilde.

El libro “Cien sonetos de amor” estuvo dividido en cuatro partes: mañana, medio-día, tarde y noche. El soneto 66 pertenece a la parte “tarde”.

Aparentemente el titulo del poema se denomina “Yo no te quiero, excepto por yo te quiero”, cuyo es la primera línea del poema. Pero originalmente se llama Soneto 66.

Construcción Gramatical

Dentro del 1er verso, una paradoja en “no te quiero sino porque te quiero”, tratando de demostrar que no quiere quererla, pero no puede dejar de quererla, porque si la quiere, lo que quiero es no quererla. Luego podemos observar otra paradoja dentro de “y de quererte a no quererte llego” expresando similar a lo anterior, que al quererla demuestra que no la quiere, ya que si la quiere en verdad la ama.

Entre el verso y el siguiente existe una anáfora, es decir que se repite “y de” al principio de cada verso, exhibiendo que siempre hay una razón para su sentimiento hacia ella.

En el siguiente verso “y de esperarte cuando no te espero”, observamos una paradoja debido a que demuestra que por mas que no estén junto en el momento, el la espera, aunque sabe que no va a llegar, pero tiene su corazón abierto para el momento de la aparición de su amada.

Después en el 4to verso “pasa mi corazón del frio fuego”, se puede identificar un hipérbaton, en la forma de expresión, ya que podría haber sido escrito de la forma, mi corazón pasa del frío al fuego, y además utiliza una metáfora en mi corazón de frio y fuego, ya que es imaginario, el corazón no tiene estado ni material,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com