ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario El Amor En Tiempos De Colera


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  1.656 Visitas

Página 1 de 4

Titulo: El amor en tiempos de cólera.

Autor: Gabriel García Márquez

Corriente literaria: Realismo

Género literario: Novela dramática

Tipo de narrador: Omnisciente

Gabriel García Márquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez nacio en Colombia el 6 de marzo de 1927, fue el mayor de una familia numerosa de doce hermanos, que podríamos considerar de clase media: Gabriel Eligio García, su padre, fue uno de los numerosos inmigrantes que, con la “fiebre del banano”, llegaron a Aracataca en el primer decenio del siglo XX. Gabriel García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario. En 1947, García Márquez se instala en Bogotá y empieza a estudiar derecho.

En Barranquilla, García Márquez conocerá a Mercedes Barcha, quien más tarde se convertirá en su compañera de toda la vida.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

• La hojarasca. 1955.

• El coronel no tiene quien le escriba. 1961.

• El amor en los tiempos de cólera. 1985.

• El general en su laberinto. 1989.

• Doce cuentos peregrinos. 1992.

De 1968 a 1974 vive en Barcelona (aquí se viven los últimos años del franquismo), pues se ha decidido por fin va convertir en novela esa imagen que le persigue desde hace diecisiete años: un déspota viejísimo se queda sólo en un palacio lleno de vacas.

Argumento

El amor en los tiempos del cólera es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1985. Narra la vida de tres personajes entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la ciudad costera de Cartagena (Colombia).

Al principio se muestra a Juvenal Urbino y a su esposa Fermina Daza afligidos por la muerte de el amigo de Juvenal, Jeremiah de Saint Amour al cual se le iba a realizar una autopsia para descifrar la causa de su muerte.

Jeremiah de Saint Amour era un muy buen amigo de Urbino, el cual lo conoció por medio de el ajedrez ya que era su aprendiz y el único que le podía dar buena pelea en un juego a Juvenal, cabe mencionar que Juvenal le llevaba una cantidad de años considerables a Jeremiah.

En la historia también mencionan a Florentino Ariza que era el amor secreto y prohibido de Fermina desde la juventud, ellos realmente nunca fueron novios pero se demostraban su amor mediante inmensas cartas.

Florentino Ariza le prometió fidelidad eterna a Fermina aunque ella estuviera casada con Juvenal y que el la esperaría siempre,

Conforme pasa la historia Juvenal se enfrenta al reto de curar el cólera (ya que él era el médico del pueblo) y aunque se caso con Fermina sin estar enamorado poco a poco se fueron conociendo y enamorándose el uno del otro.

Mientras esto ocurre, las guerras entre liberales y conservadores se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com