ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Prometeo Encadenado


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de prometeo encadenado

Análisis de prometeo encadenado

Texto perteneciente a la tragedia griega, escrita por Sófocles en tercera persona omnisciente.

Toda la tragedia tiene su fundamento en las penurias que debe pasar Prometeo privado de la libertad encadenado a una roca, por Zeus rey de los Dioses quien lo castiga por haber otorgado fuego a los mortales para que salgan de su ignorancia y entren en la luz de la sabiduría.

Otro de los castigos que le dio fue que un ave gigantesca le comiese su hígado durante toda la eternidad. Aunque Prometeo jamás se arrepintió de lo que había hecho en beneficio de todos los mortales en su pasado, demostrando una firme confianza consigo, pues sabía el destino que les deparaba a Zeus y a él.

Aunque para los hombres Prometeo haya sido un héroe, para Zeus era un traidor, pues creía que con el fuego los inmortales podrían avanzar por si mismos sin dependencia de los dioses.

Justificando su medio Prometeo jamás demostró señales de clemencia, como Zeus jamás le demostró piedad. Cada personaje tenía su as bajo la manga. Zeus por una parte la libertad de Prometeo, y éste la predicción del destino de los dos.

Prometeo no se encuentra solo sino que tiene la protección de otros dioses como el mismo Poseidón, rey del océano, Dios de los mares, quien le aconseja que pida clemencia al tener compasión de su amigo Prometeo.

La furia de Zeus es la que se encuentra con el orgullo de Prometeo. Esta furia trata de ser calmada con el castigo mismo, aunque el orgullo es agrandado con la tranquilidad de Prometeo al saber que su futuro no es tan oscuro, y la desesperación de Zeus por conocer el cómo dejará de ser el rey de los dioses.

Dos ideas contrarias que tienen estos dos personajes acerca de si se debía otorgar o no el privilegio del fuego a los mortales, son las que causan el encadenamiento de Prometeo y sus eternas penurias.

Prometeo revela a Poseidón y a Io, una antigua mujer amante de Zeus transformada en vaca por a causa de su desamor y traición a él, que pronto volverá a su forma humana, y Hércules el hijo que nacerá de su vientre será quien lo liberará de su encadenamiento. Mientras que la profecía de cómo Zeus perderá el trono, se la había reservado para sí mismo.

Una tragedia que para los ojos del personaje principal Prometeo, no es tan mala, mientras que para Zeus se verdugo era la peor que podía tener. Una trama que continúa con todos los sufrimientos que pasa Prometeo y que los Dioses que se encuentran de su lado no pueden llegar a entender.

Pero en fin, es una tragedia en la que Sófocles nos muestra como su personaje principal prefiere pasar cualquier castigo antes de pedir clemencia, firme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com