ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prometeo encadenado, análisis castagnino


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 5

UBICACIÓN EN EL ESPACIO Y TIEMPO DEL AUTOR Y LA OBRA

Prometeo encadenado fue escrita en el año 467 a.C. por el autor de nombre Esquilo. Esquilo nació en el año 525 a.C., en Eleusis.

MOVIMIENTO LITERARIO

Clasicismo.

LÉXICO DE LA OBRA

El tipo de léxico utilizado en la obra es popular.

CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES

PROMETEO: Prometeo es un titán el cual entregó el fuego a los mortales. Es amable, orgulloso y tiene dotes de adivino, tiene una gran sabiduría. Fue encadenado por haber robado el fuego a los dioses. Se dice que fue el que creó al primer hombre en la tierra a partir de un poco de arcilla. Es hijo de Jápeto y Temis.

HEFESTOS: Hijo de Zeus y de Hera. Hefestos tiene un aspecto feo y cojea de ambas piernas. Hefestos es el dios de las forjas y de la metalurgia que hace las armaduras de los dioses. Hefestos se compadece de Prometeo.

PODER: Se caracteriza por ser alguien rudo y sin compasión alguna.

FUERZA: En la obra no se le ve dialogando, pero se dice que es colérica, vengativa y violenta.

CORO DE OCEÁNIDAS: Son las hijas de Tetis y Océano. Se mantienen con Prometeo hasta el final de la obra y se compadecen de él. Odian a los traidores.

OCÉANO: Padre de todos los ríos y esposo de Tetis, es el padre de las Oceánidas. Es amigo de Prometeo y también se compadece de las desgracias de este.

ÍO: Hija del rey Ínaco y Léucane. Fue amada por el dios Zeus; raíz de esto,  Hera, esposa de Zeus, la convirtió en un animal con cuernos de vaca y fue destinada a huir de un tábano para que este no le hiciese daño.

HERMES: Es el mensajero de Zeus. Hermes fue enviado a donde se encontraba encadenado Prometeo para que revelase todos los secretos que tenía. Hermes utiliza un lenguaje lleno de soberbia. Porta unas sandalias aladas con las cuales puede volar.

SUFRIMIENTO DE PROMETEO Y LA REVELACIÓN DE SUS SECRETOS

ACCIÓN DE LA OBRA

La tragedia relata el encadenamiento de Prometeo por haber entregado el fuego que era de los dioses a los mortales. Por este hecho, Zeus manda a encadenar a Prometeo y darle un castigo eterno. Prometeo, es llevado por El Poder y La Fuerza. Hefestos les sigue hasta el lugar donde encadenaría a Prometeo. Hefestos, encadena a Prometeo de manera que no pueda desatarse nunca; aunque Hefestos, no quería encadenar a Prometeo. El Poder y La Fuerza le ordenan que lo encadene, ya que tiene que pagar por haber robado el fuego de los dioses.

Estando Prometeo ya encadenado y dispuesto aceptar su destino, aparecen las Oceánidas para platicar con Prometeo y poder confortarlo. Prometeo se queja de todo lo que él hizo por los dioses y de qué forma más indignante le pagan.

Luego de eso, aparece Océano en un carro arrastrado por un grifo. Océano ve con lástima la situación de Prometeo. Al ser Prometeo alguien orgulloso, es capaz de enfrentarse con palabras contra Zeus, por esa razón Océano le pide que se resigne y que solo acepte en silencio su cruel destino. Pero Prometeo mantenía su postura y no le importaba que su castigo se agravare; es más, no dejó de hablar contra Zeus y de que algún día iba a caer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com