ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de La celestina


Enviado por   •  24 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de La Celestina

  1. Análisis de los personajes femeninos y su importancia en la obra

Analizando de manera general a las mujeres en la obra se debe tener en cuenta el papel que jugaba ésta en la edad media, pues era totalmente pasivo, estaba discriminada y no tenía tantas opciones como el hombre. Se dedicaban a labores domésticas y se vigilaba su virginidad para que luego se casara por conveniencia (Melibea) siendo tratadas como objetos más que como personas; las jóvenes se iniciaban como criadas a muy temprana edad, (Lucrecia y Sosia) o a la prostitución y trabajos como el hilado (Celestina, Areúsa y Elicia).

En la obra se muestra una especie de antítesis en cada personaje sobre “lo que debería ser” según los cánones de la época, de manera individual se puede destacar lo siguiente para cada personaje femenino:

  • Melibea, en primer lugar es de carácter rebelde y es capaz de rechazar a su pretendiente. Una acción casi imposible para la época ya que la mujer tenía que tener un respeto al hombre y obedecerlo por tener más "autoridad".
  • Celestina, es el personaje más listo  de la obra, la cual gira en torno a ella. Logra engañar a cada personaje y hace que cedan a todos sus planes. Era codiciosa y esto le valió la muerte a manos de Pármeno y Sempronio. La antítesis en su personaje destaca en el hecho de que al pertenecer a una clase social marginada, se le dote de suma importancia para moverse e influir en estratos más elevados de la sociedad.
  • Elicia y Areúsa, prostitutas bajo el cuidado de Celestina, son rencorosas y pretenden que Centurio vengue la muerte de sus amantes que según ellas fue culpa de Calisto y Melibea. Tienen el mismo carácter que Celestina y lo único que les importa es la satisfacción sexual y su propio interés.
  • Por último, Lucrecia y Sosia son las mujeres menos libres en la obra ya que son las criadas y obedecen a sus amos (este es el único caso en que el sometimiento de la mujer hacia sus amos puede ser comparado con el que se llevaba en la época).

  1. Análisis de los personajes masculinos y su importancia en la obra

El papel que desempeñan los hombres en la obra es secundario, pues quienes llevan las riendas en casi todo momento son las mujeres (parodiando el rol dominante de los hombres sobre las mujeres que habituaba la época) como se puede notar que sucumben ante las artilugios y maquinaciones de Celestina:

  • Calisto, se caracteriza por dos rasgos fundamentales, su locura y pasión amorosa, que lo hace ser inseguro y sin confianza en sí mismo, y su egoísmo, pues lo único que le interesa es obtener el amor de Melibea a cualquier costo.
  • Sempronio y Pármeno, los criados que aunque coinciden en su comportamiento por ser egoístas y cobardes, existen diferencias entre ellos. Sempronio se caracteriza por ser misógino, cobarde y ambicioso; Pármeno pasa de ser un criado fiel y comprometido en la defensa moral y física de su señor, a comportarse como un cínico aprovechado, transformación que se genera por la atracción que ejercen en él el interés económico y el placer sexual (Areúsa), influenciado prácticamente por Celestina.

  1. Tomando en cuenta el texto de Michel Feher acerca del amor cortés, ¿podríamos considerar la relación de Calisto y Melibea como una parodia del amor cortés?

En mi opinión sí puede considerarse a La Celestina como una parodia del amor cortés, puesto que se toman estos elementos que lo caracterizan (suspirante, suplicante, amante platónico y carnal) y se llevan a extremos, tales como el uso de artilugios para obtener el favor de la amada o incluso el suicidio tras la pérdida del ser amado. Podemos hablar de dos tipos de amor dentro de esta obra:

  • Amor cortés entre Calisto y Melibea, que podemos ver cómo se manifiesta en la obsesión del amante (Calisto) por la dama (Melibea); la divinización de la amada; la rendición de Melibea ante Calisto; el lenguaje cortés de los amantes; el padecimiento de los amantes, que ni duermen, ni comen, ni viven, hasta el fatal suicidio de Melibea ante la muerte de Calisto.
  • Amor sexual, carnal entre los criados de Calisto y las prostitutas de Celestina, un amor sencillo, directo sin pasar por las facetas del amor cortés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com