ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis literario la frontera de cristal


Enviado por   •  20 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR[pic 1][pic 2]

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN

“PROFESOR ANTONIO BETANCOURT PÉREZ”

DIVISIÓN DE GRADOS ACADÉMICOS

PROGRAMA DE POSGRADO

LA TEORÍA LITERARIA EN LA

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE

ESTELA HERRERA

ANÁLISIS LITERARIO

NOMBRE DEL ALUMNO:

Nelly Nicte-ha Aguilar Morales

MÉRIDA YUCATÁN, MÉXICO

ABRIL, 2021


LO QUE SOLO UNO ESCUCHA

(JOSÉ REVUELTAS)

ANÁLISIS EXTERNO

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

José Maximiliano Revueltas Sánchez (Nació en Durango el 20 de noviembre de 1914 – Murió en la Ciudad de México 14 de abril de 1976)

Fue un escritor, activista político y teórico marxista mexicano. Fue parte de una importante familia artística, que incluyó a sus hermanos Silvestre Revueltas (compositores), Fermín Revueltas (pintor) y Rosaura Revueltas (actriz).

Fue encarcelado muchas veces por su activismo político, casi desde el momento en que era un niño (a partir delos 14-15 años). Era menor de edad cuando fue enviado por primera vez a la cárcel de máxima seguridad de esos días: Las Islas María.

Se afilió al Partido Comunista Mexicano en 1928, pero fue expulsado en 1943 por sus críticas a las prácticas burocráticas de la organización.

Fundó la Liga Espartaquista (Spartan League) y el Partido Socialista Popular (PPS), de la que también fue expulsado por cuestionar y criticar los errores de la izquierda.

José Revueltas utilizó la literatura, guiones cinematográficos, la academia, la participación partidaria y la calle para promover su proyecto.

Entre sus obras se tienen novelas, cuentos, obras de teatro, guiones cinematográficos y ensayos políticos, tales como: Dios en la tierra, Dormir en la tierra, El apando, El cuadrante de la soledad, El luto humano, En algún valle de lágrimas, Los días terrenales, Los errores, Los motivos de Caín, Los muros de agua, Material de los sueños y México: democracia bárbara.

CLASIFICACIÓN DE LA OBRA

Género narrativo, específicamente un cuento.

TIEMPO

Es cronológico, sucede en la casa,

ANÁLISIS INTERNO

Personajes

Los personajes que aparecen en la obra son Rafael siendo el protagonista, y los personajes secundarios tales como su esposa y sus hijos.

Rafael es un músico que se dedica a tocar en una orquesta de cantina-restaurante el cual tiene un secreto puesto que ha logrado una de las hazañas más impresionantes con su instrumento y se lo guarda para sí mismo. Además, se identifica que es una persona alcohólica.

De su esposa solo mencionan que físicamente era una persona pobre y delgada.

Argumento

Rafael toma su violín toca como nunca lo había hecho, alcanzando unas notas hermosas con la agilidad de sus dedos, es ahí cuando se siente auto realizado y descubre que morirá muy pronto. Regresa a su casa para la comida y su esposa se da cuenta que Rafael morirá pronto. Ésta lo conduce a la cama y con los niños alrededor de él en rodillas éste entrega su alma al señor.

Narrador

El narrador es omnisciente ya que ésta escrito en tercera persona en tiempo pasado y éste es quien conoce a la perfección la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (243.9 Kb)   docx (168.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com