ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis "the Corporation"


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  3.217 Visitas

Página 1 de 3

Las corporaciones ¿instituciones o psicópatas? Con esta pregunta podríamos resumir este documental

El documental “the corporation” aparte de ser un documento sumamente enriquecedor para nosotros como estudiantes de administración de empresas nos abre los ojos y nos despierta en la realidad en la cual estamos inmersos. Nos muestra la evolución, impacto y futuro de las corporaciones que muchos prefieren llamar grupos empresariales que cada vez son más dominantes dentro de nuestra sociedad.

Se dice que la corporación es un grupo de personas trabajando por un mismo fin, y lo más importante es llegar al cumplimiento de las metas planteadas cueste lo que cueste, es como un monstro capitalista que entre más riqueza tiene más desea tener. Solo quiere devorar. También se dice que es una gran maquina potentemente financiada. Una organización corporativa genera grandes riquezas pero a su vez grandes problemas medio ambientales, que gracias al poder que estas organizaciones adquieren logran ocultar con dinero, porque en realidad para eso están, para producir dinero y hacer con él lo que deseen para así lograr sus objetivos.

Este documental nos deja muy claro como estas organizaciones nos controlan ya sea directa o indirectamente, todos los días desde el momento que nos despertamos nos vemos influenciados por ellas de manera subliminal.

“Hoy, las corporaciones gobiernan nuestras vidas. Determinan lo que comemos, lo que vemos, como vestimos, donde trabajamos y lo que hacemos.” (Bakan, 2003, pag 19)

“La meta de una corporación es seleccionar un lugar determinado y extraer todos los recursos posibles, cuando ya no se puede explotar más simplemente abandonan.” Nos muestran como las corporaciones dicen “ayudar” a los países pobres llevando sus fábricas allí, pero lo que en realidad hacen es actuar a su propio beneficio llevando sus fábricas con el fin de obtener mano de obra a precios sumamente baratos, abusando y explotando a los habitantes de estas regiones. Esto lo vemos evidenciado en las fábricas de artículos deportivos como New Balance, Puma, Adidas, Reebook, Nike y entre otros, en los países como China, India, Indonesia y Tailandia.

¿Instituciones o psicópatas? Esta es la pregunta principal en la que se enfoca el documental por lo tal se hace una comparación en la cual la corporación es totalmente compatible con el perfil de un psicópata, se resumió en los siguientes aspectos:

- Despiadada consideración por los sentimientos de los otros.

- Incapacidad para mantener relaciones prolongadas.

- Mentir y engañar a otros para lucrarse.

- Incapacidad para sentir culpa.

- Incapacidad para acatar las normas sociales y los límites legales.

La corporación tiene el típico perfil de un psicópata, no tiene moral.

“como criatura psicópata, la corporación no puede reconocer ni actuar motivada por razones de orden moral para evitar hacer daño a los demás. Nada en su arquitectura legal limita lo que puede hacer en la búsqueda de sus fines egoístas, siendo así que está obligada a hacer el mal cuando los beneficios superan a los costos.” (Bakan, 2003, pag 73)

Se plantea la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de persona es una corporación? La respuesta es que siendo un grupo empresarial tiene mucho de los derechos de las personas físicas. La ley lo toma como una persona legal que solo se preocupa por sus accionistas, eso quiere decir, que solo se preocupa por producir la mayor cantidad de dinero posible. No hay ninguna organización que ignore su economía.

La competencia entre estos grupos es realmente importante y seria, hasta llegar al punto de contratar espías para de esta manera estar un paso más adelante que su competencia. Esto es cuestión de competencia, de producir más que los demás. Hay tanto en juego que la competencia lo es todo.

A nuestro parecer las corporaciones no tienen moral ni sentido del bien o el mal, solo piensan en acumular cada vez más capital, sin embargo, las personas que están dentro de ella si tienen moral, saben lo que está bien y mal, solo ellas pueden cambiar esto, dejando su avaricia a un lado, porque en realidad las corporaciones son personas que hacen lo que desean a costa de lo que sea. Concluimos que:

SIEMPRE DEBE HABER UN PRINCIPIO SUPERIOR AL DE GANAR DINERO.

PREGUNTAS:

- Como es posible que las corporaciones hayan tomado tanta influencia sobre nuestras vidas?

- Que están haciendo estas compañías por el medio ambiente?

- A costa de qué el capitalismo ha desplazado a el estado?

- Que sería de nuestras vidas sin las corporaciones?

- Cual podría ser nuestra labor como futuros administradores de empresas ante este conjunto de situaciones que violentan fuertemente la ética profesional de una persona?

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt