ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Sistemas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

Todas las culturas del mundo poseen alguna pauta compartida de pensamiento. Es el adhesivo que mantiene unida a una cultura, que le da unidad. La manera de pensar caracteriza a una cultura forma parte del concepto por el que concibe la realidad de estas, es decir, su visión del mundo. Todo cambio en la visión no solo se traduce en profundos cambios culturales, sino también es el causante de lo que los historiadores denominan cambio de era. Hoy, nos encontramos en los umbrales de un cambio de era, en la que es necesario entender la naturaleza de los sistemas.

Un sistema es un todo que consta de 2 o más partes que satisface las 5 condiciones: 1. El conjunto posee uno o más atributos o funciones que lo definen; 2. Cada parte del conjunto puede modificar el comportamiento o propiedad del todo; 3. Existe un subconjunto de partes que, en uno o más ambientes, bastan para realizar y definir las funciones básicas del conjunto; consideradas por si solas, estas partes son necesarias, pero insuficientes, para llevar a cabo las funciones básicas; 4. La forma en que cada parte esencial de un sistema afecta su comportamiento o las propiedades de otra parte esencial del sistema; 5. El efecto de cualquier subconjunto de partes esenciales sobre el sistema como un todo depende del comportamiento de al menos otro subconjuto. Un sistema es un todo que no puede dividirse en partes independientes sin la pérdida de sus propiedades o funciones esenciales.

Ahora bien, como todas las propiedades de un sistema se derivan de las interacciones de sus partes y no de sus acciones consideradas de manera separada, entonces resulta evidente que si una parte esencial falla, el sistema como un todo falla también. El desempeño de cada parte necesaria tiene una importancia crítica para el funcionamiento y no debería cambiarse ninguna de ellas sin entender primero el efecto sobre el conjunto, y segundo, se debe determinar si el cambio será benéfico. Por tanto, la función básica de la administración consiste en conducir: 1. Las interacciones de aquellas unidades y personas de las cuales se responsabilizan; 2. Las interacciones de sus unidades con otras unidades dentro de la organización; y 3. Las interacciones de sus unidades con otras organizaciones o de sus unidades en cada uno de sus ambientes.

El desempeño de cualquier sistema posee 2 dimensiones: la eficiencia con la que se realiza lo que se está haciendo (hacer bien las cosas) y la efectividad de lo que se efectúa (hacer lo correcto). Estas dimensiones deben considerarse al mismo tiempo en virtud de que cuanto mejor hagamos lo incorrecto, tanto más nos equivocaremos. Es mejor: hacer mal lo correcto que hacer bien lo incorrecto.

En el análisis, lo primero que se hace al considerar algo que se desea entender es descomponer la cosa en sí, después se intenta entender el comportamiento de cada parte por separado, y al final se intenta explicar el comportamiento. En la síntesis, lo primero es identificar el objeto de estudio como parte de uno o más sistemas mayores, después se intenta discernir la función del sistema o sistemas generales de los que forma parte el conjunto, y al final, la comprensión del sistema mayor que lo contiene se desagrega a fin de identificar el papel o la función del sistema por conocer.

Existen 4 formas de estudiar problemas y problemáticas del mundo “real”: 1. La Absolución es ignorar el problema o problemática con la esperanza de que se arregle solo; 2. La Resolución es hacer algo que arroje un resultado aceptable o satisfactorio; 3. La Solución es hacer algo que arroje o se acerque lo más posible al mejor resultado imaginable, algo que ayude a optimizar; 4. La Disolución es rediseñar, ya sea, la entidad que contiene el problema o problemática, o su ambiente, en forma tal que se elimine el problema o desorden y se propicie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com