ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Corporaciones


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  1.770 Visitas

Página 1 de 5

LAS CORPORACIONES

Comunidad Moral.

De acuerdo a la doctrina jurídica de los siglos XVII y XVIII, el acto que creaba una corporación de oficio era la ratificación de sus estatutos por lettres patentes del rey.

Cuando un oficio recibía el estatuto de cuerpo y comunidad, todos los que lo practicaban quedaban unidos en una sola unidad reconocida con una posición firme y legalmente segura en el estado.

Las comunidades legítimamente establecidas reemplazan a las personas… Se consideran un todo único. Y las comunidades actúan como cualquier persona: ejerce sus derechos, trata sus asuntos y actúa en justicia.

El rey establecía métiers jurés para perfeccionar las artes mecánicas y aumentar el bien público: “Los príncipes tienen reservado en particular el poder de establecerles como cuerpo, de darles estatutos y otorgarles inmunidades y privilegios, para estimular a los artesanos a perfeccionarse en su arte y a servir al público fielmente”. Se animaba a los artesanos a actuar de forma virtuosa con la concesión de inmunidades y privilegios. “El privilegio” significa la facultad otorgada a una persona particular o a una comunidad de hacer algo, o de disfrutar de alguna ventaja con exclusión de otras, eran derechos privados, derechos que se aplicaban exclusivamente a una persona, bien una persona colectiva imaginaria, bien un individuo. Las comunidades de oficio no eran más que uno de los muchos tipos de cuerpos privilegiados del reino de Francia.

La concesión de privilegios a cualquiera de esos cuerpos suponía automáticamente la concesión de inmunidades.

Los privilegios de una comunidad de oficio se expresaban en sus estatutos, ratificados por el rey, todos los estatutos otorgaban a los miembros de la comunidad el derecho exclusivo a dedicarse al ejercicio de su oficio.

ARTICULO I. Nadie, del oficio que sea, puede abrir en la ciudad o los suburbios de Rúan un taller, ni vender ninguna obra del oficio de peltre y plomo, si no es un maestro jurado de dicho oficio.

Este privilegio era el derecho mas importante y lucrativo de la comunidad de oficio y era defendido celosamente, incluso con agresividad, esto causó grandes desacuerdos entre los diferentes trabajadores de oficios y esa guerra generalizada fue una de las características más destacadas del grupo social de las artes mecánicas o gens de metier en los siglos XVII y XVIII. A diferencia de la clase obrera en el XIX , que se consideraba como una unidad de todos los trabajadores manuales unidos por vínculos de solidaridad, las gens de métier no constituían una unidad solidaria.

Cada arte tenía sus propias cualidades y sus propias reglas que lo distinguían de cualquier otro, así, cada métier constituía una comunidad concreta dedicada a la perfección de un arte concreto, las gens métier formaban un única categoría social en el antiguo régimen, era categoría constantemente hendida por celos y sospechas.

Cada comunidad de oficio era responsable de garantizar la honestidad de sus miembros y la calidad de las mercancías que producían, cada comunidad tenía cargos elegidos entre sus miembros y se denominaban jurés, syndics, grades, principals, prieurs, maicurs, consuls o bailles. Los jurés se designaban por elección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com