ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analogía De Rebelión En La Granja


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  2.771 Visitas

Página 1 de 4

La presente síntesis tiene como objeto presentar una relación de la novela “Rebelión en la granja” de George Orwell, novela que está incluida en la lista sugerida en el plan de trabajo, con respecto a las situaciones que se viven en regímenes comunistas y específicamente el caso del régimen venezolano que presenta un pensamiento a favor de la igualdad social.

La novela presenta una metáfora acerca de cómo un régimen que, en principio, busca la igualdad social y el trabajo para toda la sociedad va evolucionando hasta lograr un sistema más represivo y más autoritario que el que le dio origen. Entre los aspectos resaltantes de la novela se encuentra que: el régimen comienza luego de un estallido social frente a un sistema autoritario donde existe una clara desigualdad social, el líder sustenta la idea que agentes externos desean acabar con el régimen a fin de cubrir sus ineficiencias, el líder utiliza la represión y la manipulación de la información como principal arma para evitar una insurgencia que pueda acabar con el sistema, la economía del sistema se deteriora con el paso del tiempo, se corrompen todas las ideas que nacieron con la revolución y al final no se logra distinguir diferencia entre el sistema de gobierno anterior y el régimen actual.

Cuando la novela se lleva al contexto histórico es fácil hacer la analogía del sistema vivido en la granja frente a los gobiernos comunistas. La brutal represión que se presenta en estos sistemas es para evitar la oposición política y el libre pensamiento que pueda poner en juego al régimen ya que poco a poco el miedo que se infunda en la población se hace costumbre y con ello se garantiza la permanencia del gobierno en el poder. La manipulación de la información es clave para mantener el libre pensamiento oprimido, mientras se lea y escuche lo positivo del gobierno toda opinión en contra se verá reducida. Tanto la represión como la manipulación de la información son violaciones muy claras contra los derechos humanos que en este tipo de gobiernos se presentan como pan de cada día y no existe voz que pueda opinar algo al respecto. Como ejemplo clave se puede observar el caso de Stalin en Rusia con las grandes purgas e “inexistente” oposición política.

Llevándolo al caso venezolano, la era de la quinta república nace como un sistema para poner fin el capitalismo salvaje y la desigualdad social que se vivía en Venezuela en la cuarta república. Ahora bien, siempre se parte de un sistema donde existe una clase altamente marginada y la existencia de un personaje que explota la idea de una revolución para que dicha clase pueda salir adelante en igualdad de condiciones con las otras clases sociales. La idea de superación de la clase baja de Venezuela fue muy cuesta arriba tornándose en algunos casos hasta imposible, este ideal es lo que explota Chávez en su discurso, sin embargo ocurre en el 2002, el golpe de estado en abril y seguido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com