ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anverso y reverso de la tolerancia


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  Ensayos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 5

ANVERSO Y REVERSO DE LA TOLERANCIA

Adolfo Sánchez Vázquez

La tolerancia llega con Spinoza y Locke, en el siglo XVII desde entonces la intolerancia han ido desapareciendo lentamente pero sigue persistiendo y se pueden observar en el resurgimiento de problemas nacionales esto es lo opuesto liberalismo y socialismo.

La tolerancia es el derecho a la diferencia. El discenso tiene su raíz en la diferencia originaria esta es necesaria y deseable es para que disiente los principios de valores, preferencias y formas de vida. La intolerancia se da cuando hay diferencias y ante ellas se toma una actitud interesada y destructiva.

Entre la tolerancia y la intolerancia existe una cosa en común como su diferencia y discenso que en donde brotan las dos y se distinguen a la relación que se adquiere con el otro y así que mientras en la tolerancia se reconoce y respeta la identidad en la intolerancia es rechazada por ser diferente entonces no se respeta la indiferencia y la identidad impuesta se anula y es sometido a la identidad ajena. La tolerancia pone un horizonte de libertad por razones morales como el respeto a la libertad y a la autonomía, razones políticas la convivencia para la democracia y a la intolerancia no le importa y por estas razones es necesaria valiosa y deseable intolerancia es considerada como autentica y legitima por que contribuye a la convivencia social. En alunas circunstancias la tolerancia se vuelve falsa esto sucede cuando se tolera al otro no por ser libre y autónomo si no por reafirmar una actitud benevolente con quien se considera subordinado.

También se encuentra la tolerancia pragmática donde se tolera no por la convivencia sino por las consecuencias es una tolerancia engañosa que traería circunstancias negativas para quien la niega. y la tolerancia represiva que es liberal en una sociedad capitalista industrial desarrollada.

Entiendo como tolerancia ala relación entre un sujeto y la sociedad en general en sus distintos contextos social, religioso y político en la que existen diferencias como las distintas preferencias por gustos, ideas, convicciones y formas de vida; que toda persona debe respetar y aprobar, dándole al otra persona la libertad de ser autónomo, pero sin renunciar a los propios valores. La convivencia que el respeto alas diferencias hace posible, nos conduce a una convivencia donde exista la democracia en el caso de que se tengan que tomar decisiones con un fin común y solidaridad.

Al hablar de tolerancia al mismo tiempo se habla de libertad, ya que se respeta la forma de vida y preferencia por sus gustos que cada persona adopta, dándole así la total libertad de expresar sus ideas ya que toda persona tiene diferentes convicciones y que como consecuencia al ser escuchada es tolerada por una persona que es solidaria, al brindarle apoyo y respetando sus ideas sin importar que sean buenas o malas.

Por lo tanto se tolerante implica ser solidario al brindarle su derecho a su autonomía como persona y libertad de pensar.

Como sabemos la tolerancia se presenta en distintas circunstancias de nuestra vida y que en ocasiones esta la vuelven falsa, esto se denota cuando se tolera no por respeto ala autonomía de la persona sino para afirmar nuestras propias ideas, aunque le demos un actitud de buena voluntad. Existe también la tolerancia pragmática en la que se tolera por temor alas consecuencias que para manipular ala otra persona tendría, Marcuse la denomina tolerancia represiva llamándola así por que reprime el impulso por buscar la libertad, así mismo por las condiciones que la sociedad le impone.

La tolerancia, como relación peculiar entre los hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com