ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anverso y reverso de la tolerancia (ideas principales)


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  Ensayos  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  1.508 Visitas

Página 1 de 5

ANVERSO Y REVERSO DE LA TOLERANCIA (ideas principales). Actividad 7 Bases Filosóficas.

Adolfo Sánchez Vázquez[1].

La tolerancia como relación peculiar entre los hombres, entra tardíamente en la historia. Si exceptuamos algunos tiernos brotes en la Antigüedad y en la Edad Media, hay que esperar a la modernidad para que se abra paso en espacios todavía muy reducidos. Primero en el ámbito religioso, después en el político y más tarde, con una presencia escasa e infrecuente en la vida cotidiana.

Se trata de una forma de relación en la que uno es el sujeto tolerante y otro el tolerado. La materia de dicha relación es diversa: ideas, gustos, preferencias, actos o formas de vida. Y dada esta diversidad, diversos han de ser también los tipos de tolerancia: religiosa, radical, nacional, étnica, cultural, etc.

Se puede entender por tolerancia a la relación necesaria, valiosa y deseable entre individuos, grupos sociales o comunidades diversas. Con este sentido positivo, frente al negativo de la intolerancia como relación innecesaria, carente de valor e indeseable entre seres humanos, podemos caracterizarla por los siguientes rasgos:

1. La tolerancia se da en la relación de un sujeto con otros.

2. Es preciso que sea reconocida o se tenga conciencia de ella.

3. No basta lo anterior es indispensable que la diferencia reconocida nos importe.

4. Pero, a la vez que se reconoce, no se le acepta o aprueba al ser medida con el patrón de nuestras ideas.

5. Ahora bien aunque no se acepte, se admite el derecho del otro a ser diferente, y a mantener sus diferencias.

6. Admitir ese derecho no significa para el sujeto tolerante renunciar a lo propio, e incluso a tratar de que el otro cambie sus opciones y asuma otras.

Por otro lado la tolerancia, pues, como respeto del derecho a la diferencia, no excluye el empeño de superar y de lograr que se traduzca en el encuentro de las opciones diferentes en un terreno común, o consenso. Lo que quiere decir que la tolerancia no sólo admite el disenso que tiene su raíz en la diferencia originaria, sino también el que se mantiene después de haberse recorrido, la propia de la tolerancia. Ciertamente de manera análoga, la intolerancia se da cuando hay diferencias y cuando ante estás, no se permanece indiferente y se adoptan actitudes tan interesadas y destructivas como las que asume el intolerante fanático, racista, chovinista o etnocentrista.

Entonces si la tolerancia entraña dominación o sometimiento, la tolerancia por el contrario presupone un horizonte de libertad: libertad del otro para expresar ideas o asumir valores, preferencias o formas de vida diferentes a las del sujeto tolerante.

Finalmente se puede decir que la tolerancia tiene límites y excluye de su seno lo que no

puede ser tolerado. Estos límites son impuestos por los valores y las razones morales y políticas que los justifican. Debe tolerarse lo que amplia o enriquece la libertad y, por el contrario, no debe tolerarse lo que la obstaculiza o niega, es decir la tolerancia debe detenerse allí donde no encuentra reciprocidad.

Con apoyo en las tesis que expone Adolfo Sánchez Vázquez contestar las siguientes preguntas:

¿Por qué la tolerancia es un valor necesario e indispensable en una sociedad democrática?

¿Cómo se relacionan la tolerancia, la libertad y la solidaridad?

¿Cómo se puede distinguir la verdadera tolerancia de la falsa? ¿Cúáles son los límites de la tolerancia?

Se sugiere establecer relaciones entre las respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com