ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Las Rimas De Bécquer


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  2.416 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIO LITERARIO: RIMA LII DE G.A. BÉCQUER

1. LOCALIZACIÓN.

Esta rima corresponde a el escritor sevillano Gustavo Adolfo Bécquer( 1836-1870) y pertenece al movimiento literario del Romanticismo.

Bécquer fue huérfano desde niño y se dedicaba a leer a los románticos europeos y a pintar.

Comienza a escribir a mediados del siglo XIX, cuando había surgido una nueva corriente, el Realismo.

Por eso, junto con Rosalía de Castro, a Bécquer se le considera Romántico tardío o Posromántico.

Fue un año después de su muerte, en 1871, cuando sus amigos publicaron su libro Rimas (79 exactamente) y las organizaron por grupos temáticos.

Concretamente, esta rima pertenece al grupo formado por las reflexiones acerca de la soledad y de la muerte, la angustia y el dolor.

2. GÉNERO LITERARIO Y FORMA DE EXPRESIÓN.

En cuanto al género literario podemos decir que esta rima pertenece al género de poesía lírica romántica, ya que está escrita en verso.

La forma de expresión que utiliza Bécquer en esta rima es el poema, contándonos lo dura que ha sido la vida con él y con sus amores.

3. TEMA Y ARGUMENTO.

En el Romanticismo, los temas de los que se suelen tratar son: la primacía de los sentimientos frente a la razón, el subjetivismo y el desprecio a las formas del siglo XVIII.

El Romanticismo sitúa la acción en lugares exóticos o solitarios, que se alejen de la realidad cotidiana.

Esta rima LII de Bécquer, los temas sobre los que trata son el dolor que siente el autor y cómo este sufrimiento le ha llevado a desear la muerte, a llegar a un estado de desesperación que confirma la localización de esta obra en el libro de Rimas: tema de la angustia y el dolor.

En cuanto al argumento, Bécquer suplica a los diferentes elementos de la naturaleza (olas, huracán y nubes de tempestad) que le maten, para poder librarse de este sufrimiento que padece, ya que tiene miedo de quedarse con su dolor a solas.

4. ESTRUCTURA.

• Primero voy a hablar sobre la estructura interna de la rima:

Puede dividirse en dos partes:

a) La primera abarca las tres primeras estrofas y trata sobre la invocación de los diferentes elementos naturales, insistiendo a cada uno de ellos que se le lleve con él: "¡Llevadme con vosotras!".

Esta primera parte tiene a su vez tres subdivisiones:

i. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com