ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Económico


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Los accidentes de trabajo siempre implican alguna pérdida, por eso fundamental debe ser la PREVENCIÓN. Prevenir es anticiparse a los hechos antes de que éstos ocurran y tomar precauciones para evitar situaciones no deseadas. La propuesta es hacer de la prevención un hábito cotidiano. Los accidentes de trabajo se pueden evitar. Los accidentes de trabajo siempre implican alguna pérdida, por eso el objetivo Fundamental debe ser la prevención. Prevenir es anticiparse a los hechos Antes de que éstos ocurran y tomar precauciones para evitar situaciones no Deseadas como Costo de enfermedades y accidentes. Los accidentes resultan en salarios perdidos, gastos médicos y de seguros, daño de propiedad, y un montón de costos directos e indirectos. Y Las lesiones, las enfermedades y las muertes accidentales cuestan muchísimo dinero.

Objetivo

Tiene como objetivo Impulsar acciones de asesoramiento, información, formación y asistencia técnica en prevención de riesgos a trabajadores. La Concientización de la prevención de accidentes, tanto los producidos o de trayecto, como durante la jornada de trabajo y la promoción de utilización de sistemas alternativos de transporte al centro de trabajo, con la finalidad de disminuir los accidentes.

7.1 Costos de accidentes y enfermedades

Si consideramos primeramente al trabajador, se debe mencionar que este está protegido contra los Riesgos de Trabajo según el caso por prácticamente todas las instituciones de Seguridad Social Mexicanas y tiene derecho a la atención médica con el pago de las incapacidades consecuentes al riesgo. Sin embargo en la mayoría de los casos las lesiones le afectan económicamente de manera adicional a través de:

1) Los gastos de transportación y desplazamiento hacia los lugares de atención médica.

2) Las pérdidas en percepciones y prestaciones adicionales al salario.

3) Los gastos por la adquisición de algunos materiales complementarios al tratamiento. 4) Las erogaciones con relación a asesoría jurídica y a la interposición de demandas de carácter laboral

Para las Empresas: Los principales costos económicos para las empresas en relación con los Riesgos de Trabajo se pueden separar en los siguientes dos grandes grupos: costo directo e indirecto de los accidentes de trabajo.

7.2 Costo directo e indirecto de los accidentes y enfermedades

Costo directo del accidente y enfermedades

Este grupo incluye los costos tanto en materia de prevención, como del seguro de Riesgos de Trabajo.

1) La inversión en materia de la prevención de los Riesgos de Trabajo tales como medidas y dispositivos de seguridad, instalaciones, equipo de protección especifico, señalamientos, cursos de capacitación y otras erogaciones.

2) Las cuotas o aportaciones que por concepto de seguro de Riesgos de Trabajo está obligado a pagar el empleador al seguro social, o a otras organizaciones similares o equivalentes.

3) Las primas o costos de los seguros adicionales para la empresa y trabajadores.

Elementos de Costo del Accidente y Enfermedades

En el costo unitario del producto se incluyen costos de diferentes tales como el de material, mano de obra, equipo, materia prima y capital. De igual forma el costo del accidente, se determina en principio por costos ocasionados por diversos elementos que componen el sistema.

Existen dos clases principales de costos de accidentes:

a) Costos del seguro (asegurado o directo)

b) Costos sin asegurar (indirectos).

En la teoría clásica los costos directos son:

Costos Directos

de los primeros investigadores que intentaron determinar el valor del costo de los accidentes y su influencia en la producción, después de varios estudios y con base en elementos estadísticos de la época (años 1930)26, concluyó que todo accidente tiene como consecuencia dos tipos de costos: costos directos y costos indirectos o incidentales, en una proporción de 4 a 1 de los últimos respecto a los primeros. La mayoría de las empresas aplica esta proporción de modo indiscriminado, cuando en realidad no existe, si se tienen en cuenta la diversificación de la industria y sus respectivos riesgos, de mayor o menor gravedad.

Como se observa, el costo directo corresponde al valor en dinero que se paga a la compañía aseguradora (o seguridad social) por concepto de indemnizaciones diarias y atención médica, proporcionada a los trabajadores con forme a la ley.

Cuando se habla de costo directo de un accidente, por lo general se refiere al costo ocasionado por la seguridad social que recae directamente sobre el individuo. Se consideran indirectos los costos de otros elementos, tales como material, tarea y medio ambiente.

Un buen punto de partida para este estudio, consiste en clasificar los accidentes como sigue:

a) Accidentes que producen lesiones (esta clasificación también sirve para calcular los índices de frecuencia y de gravedad).

b) Accidentes (o incidentes) que causan daños a los objetos.

c) Accidentes mixtos, ocasionan daños materiales y lesiones personales.

Después, se categorizan los accidentes de acuerdo con sus características y con el fin de facilitar los cálculos, dentro de la clasificación general anterior. Dichas categorías se presentan en el próximo capítulo.

Por lo tanto, al considerar al elemento individuo como base del costo directo es necesario un breve análisis.

Elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com