ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario de Luz de Domingo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Literario de Luz de Domingo

Biografía:

Ramón Pérez de Ayala nació el nueve de Agosto de 1880 en Oviedo, España. Fue periodista y escritor de poesía, novela, etc. Su padre era comerciante de textiles y su madre murió cuando era pequeñito. Cuando él era pequeño lo metieron a estudiar a la escuela de Jesuitas, después entró al Colegio de la Inmaculada Concepción y ahí obtuvo su título de bachiller. Gracias a estas escuelas tuvo conocimientos humanistas y se volvió anticlerical lo cual provocó que en unas de sus obras esta sería una característica. Después estudió Derecho en la Universidad de Oviedo y se graduó en 1901 y de ahí se fue al Instituto Libre de Enseñanza , en Madrid, para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1902 publicó su primer novela Trece Dioses, en 1903 fundó la revista Helios, en 1904 publicó su primer libro de poesía La Paz del Sendero.Gracias a su novela Tinieblas en las cumbres que fue publicada en 1907 provocó que Pérez abandonase España y se mudara a Londres. donde trabajó con periodistas. En 1908 su padre se suicidó y entonces regresó a Madrid. En 1913 se casó con Mabel Rick. En 1927 se ganó el premio nacional de literatura y después de un año fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española. El también hizo grandes obras narrativas entre ellas: Luz de Domingo, Prometeo, Tigre Juan, El ombligo del mundo, etc. Finalmente él murió el 5 de Agosto de 1962 en Madrid.

Corriente literaria: Novecentismo.

Género literario: Drama.

Análisis de la obra:

La llegada de Cástor a la casa de Doña Predestinación, persona de edad media que lo asume como su propio hijo quien pretende recibirse de abogado.

Cástor se enamora de Balbina, quien es la mujer más hacendosa del pueblo en donde hay dos familias que rigen y dominan al pueblo, fijan la fecha de la boda y poco antes de la celebración de la misma al encontrarse en un día de campo la pareja contemplando la luz dominical que les resulta más brillante que la de cualquier otro día de la semana son atacados por la familia de los denominados chorizos (8 caciques) quienes mancillan a Balbina quien después de ello pretende arrojarse al río pero es detenida por los gritos de auxilio de Cástor quien después de los hechos y sin pretender tomar venganza consumo a la boda con Balbina quien queda encinta y sobresaltada ante la incertidumbre de la paternidad del producto de su preñez y ante los malsanos comentarios de los vecinos de Cenciella deciden abordar un barco con destino a América en compañía del papá de Balbina y del recién nacido.

Después de disfrutar de un amanecer dominical a bordo del barco y percatarse de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com