ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario lírica Renacentista


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

1) - En Italia

- En el siglo XVI

- Fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de las cultura clásica, griega y romana.

2) Si se dio ya en en el renacimiento se retoman elementos de otras culturas entre ellas la lírica.

3) Tiene expresiones tanto formales como conceptuales muy diversas.

4) - El hombre medieval que consideraba a Dios el centro y eje de todas las cosas.

- El hombre renacentista se consideraba individualista, quiso gozar plenamente de la tierra y de los bienes que había logrado, contrario al hombre medieval.

5) - Se define al amor platónico a aquél que es puro, sin que la carne lo corrompa. Aunque esta sea la acepción más generalizada, conviene recordar que el concepto de amor platónico renacentista adquiere un significado más matizado por elevado. En efecto, al igual que la naturaleza y la música, la belleza femenina es un reflejo de la divinidad o de la Belleza Absoluta y, por tanto, un medio para acceder a la perfección, al ideal. En concreto, son los ojos de la amada los que mejor simbolizan esa belleza ideal, por eso los poemas amorosos del Renacimiento se centran en la mirada.

- Se puede considerar a Galatea como el amor platónico

6) Existen diversas obras entre ellas las églogas, elegías, coplas y soneto

7) Técnicamente, Garcilaso inicia numerosas conquistas estéticas: su dominio de la métrica italianizante será decisivo para el rápido triunfo de ésta en la lírica española a partir de mediados de la centuria; sus églogas moldean el lenguaje arcádico que se empleará abundantemente durante todo el siglo XVI, tanto en verso como en prosa; su lírica amorosa suministra las formas y los métodos de introspección psicológica a todos los demás géneros de la época: lírica, novela y teatro; su facilidad descriptiva proporciona las primeras estampas realistas de la lírica italianizante española, en lo que será anuncio del posterior poema descriptivo barroco.

8) - La égloga es un subgénero de la poesía lírica que se dialoga a veces como una pequeña pieza teatral en un acto.

- Principalmente Virgilio cultivo la égloga en estas dos naciones.

9) La estancia es una estrofa formada por versos endecasílabos y heptasílabos con rima generalmente consonante combinados a gusto del poeta.

- En Italia se utilizaban formas sencillas, rimas poco relevantes y la expresión sincera de los sentimientos, Garcilaso se impregnó de todo ello en su viaje a Nápoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com