ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Personal FODA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 9

Planifica Tu Desarrollo Profesional

Por: Alberto Núñez Mendoza

Justo a la entrada de la antigua ciudad griega de Delfos puede leerse una inscripción que dice “conócete a ti mismo”. ¿Podrías en este momento decir con certeza que realmente conoces hacia donde se dirige tu carrera profesional?

Bueno, pues si aún no lo sabes y deseas saberlo, te sugiero hacer uso de la técnica de análisis “SWOT” que se relaciona con las fortalezas (strengths), debilidades (weaknesses), oportunidades (opportunities) y amenazas (treats) que enfrentan los profesionales y emprendedores, y que también se conoce en español como análisis FODA, la cual es una de las principales herramientas de planeación estratégica diseñada en un principio para las grandes empresas y que se enseña en las principales escuelas de negocios del mundo.

En fechas relativamente recientes, se ha utilizado esta forma de análisis al nivel de las personas y se ha convertido en una potente herramienta al alcance de quienes deseen conocer su posición estrategica dentro de su campo profesional, tal y como lo hacen los directivos de las empresas más importantes para identificar el rumbo que deben tomar sus productos o la empresa en general.

Planear y analizar el futuro profesional utilizando este modelo SWOT es en realidad, muy sencillo, y entre los beneficios que nos proporciona está el de permitirnos identificar y aprovechar de mejor forma las oportunidades que se nos presenten en el futuro.

El modelo de Analisis.

Básicamente se representa por una tabla que contiene 4 celdas en las que se debes anotar las principales fortalezas y debilidades que tú mismo(a) consideras tener, así como las oportunidades y amenazas que percibes a tu alrededor.

Sólo a través de los años es como logramos conocernos mejor y somos capaces de desvelar con franqueza las áreas en las que hemos alcanzado desarrollos importantes, regularmente a través de la práctica continua y que al paso del tiempo llegan a convertirse en nuestras fortalezas adquiridas, así como tambien, las posibles áreas en las que afloran nuestras vulnerabilidades o debilidades.

Bajo el modelo que te presento serás capaz de ir más allá y dar un paso importante hacia adelante en tu vida, cuando te obligas a tí mismo(a) a pensar y recapacitar, al mismo tiempo, sobre los factores de tipo externo que están teniendo un peso específico dentro de tu vida en términos de tu salud, y de la dirección que hasta la fecha ha tomando tu carrera.

Entre dichos factores externos se incluyen: 1) El lugar o lugares en que has residido y trabajado en años recientes, 2) las distintas industrias en las que hayas participado, 3) las empresas en que has laborado y, 4) la profesión en la que te desarrollas. Elementos, todos ellos, que en conjunto definen el nivel de las amenazas a las que debes enfrentarte, así como las oportunidades que se te podrían presentar en el futuro, tanto a nivel de tu vida personal como profesional.

Visualizar cada uno de los anteriores elementos en conjunto y de manera escrita te ayuda a generar ideas más creativas (diferentes) e innovadoras (nuevas) sobre el momento que estás viviendo en tu carrera y, en caso necesario, la dirección correcta que podrías darle en el futuro.

TABLA DE ANÁLISIS SWOT

Tus Fortalezas

Una Personalidad bien definida

Competencias muy demandadas en tu industria

Cuentas con contactos relevantes

Un Compromiso bien definido con tu carrera profesional.

Tus Debilidades

Hábitos negativos de trabajo

Insuficiente Experiencia de trabajo en el sector o industria

Educación/ Conocimientos insuficientes

Contactos poco relevantes

Un Enfoque poco claro sobre los compromisos en la vida

Habilidades insuficientes.

Tus Oportunidades

Ciclo económico en crecimiento con tendencias favorables para el país

Mentalidad innovadora de las autoridades públicas en el país

Posibilidades de empleo altas

Inversiones en nuevos proyectos en la región

Demanda elevada por tus conocimientos

Demanda elevada por las tecnologías que conoces

Posibilidades altas de ser referido(a) por alguno de tus contactos.

Las Amenazas que Enfrentas

Reestructuración o consolidaciones dentro de tu industria

Crecimiento/ Decrecimiento acelerado de la demanda de los productos de tu industria

Nuevos estándares en los productos/ mayores regulaciones en tu profesión

Reducción del mercado laboral

Ingreso de nuevas Tecnologías que no dominas

Nuevos Competidores en tu industria o sector

Relaciones inter-personales de trabajo o familiares que se han tornado difíciles.

Para darte una mejor idea sobre estos y otros elementos que van surgiendo en el transcurso de nuestra vida personal y profesional, y a reserva de que decidieras incorporar algunos otros dentro de tu tabla de analisis personal, te presento a continuación una descripción más detallada de cada categoria:

Tus Fortalezas

Bajo este concepto es importante considerar las características de naturaleza interna que te han ayudado a lo largo del tiempo a desarrollar actitudes positivas hacia lo que haces (tu trabajo), y que a largo plazo se han convertido en puntos a tu favor para lograr destacar sobre los demás en lo que haces.

Dentro de este apartado se encuentran elementos en los que la mayoría de las veces, cuando te lo propones, has podido llegar a ejercer un cierto grado de control. Algunos ejemplos son:

Una personalidad optimista hacia la vida.- Contar con ella te ayuda a que los demás te consideren como alguien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com