ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Poema lengua Versículo de Génesis


Enviado por   •  12 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  1.779 Visitas

Página 1 de 4

Análisis Poema lengua Versículo de Génesis:

El poema titulado Versículo de Génesis fue escrito por José Manuel Caballero Bonald en 1952 encontrado en el libro Las Adivinaciones. El poema pertenece al movimiento artístico barroco, caracterizado por el uso de recursos poéticos y una sintaxis cargada. Este comentario va a profundizar sobre diversos campos de información que se pueden extraer de las líneas del poema. En los siguientes párrafos se van a encontrar analizados el título de la obra, el tono , la estructura externa e interna, el narrador y los recursos literarios.

Para empezar el título se puede relacionar, con la muerte, el cual es el tema central. Esto puede entenderse como una antítesis ya que proporciona un contraste, el génesis, palabra del título la cual se refiere a la creación y al origen, mientras que el poema habla de lo contrario que es la muerte. Igual mente se observa que hay presente una asociación con la biblia gracias a la mención de la palabra “Versículo”, llevando consigo una connotación religiosa. Además, la palabra “Génesis” hace referencia al comienzo de algo. Esto entrega un pensamiento de que algo nueva va a estar sucediendo mediante el poema transcurre. Para resumir, el título del poema creado por José Manuel Caballero Bonald tiene una gran carga y connotación religiosa, anticipando lo narrado por las estrofas que le siguen.

Como tema principal del poema, podemos decir que es la muerte, ya que habla de ella metafóricamente a lo largo del poema. Asi mismo se puede destacar como tema la religión. En este caso, se transmite una faceta de la religión la cual es cruel y mala. Por ende, la maldad, que se encuentra entramada en la referencia hacia la religión en la obra, es uno de los temas importantes.

En cuanto al tono, podría verse como pesado. Esto es ya que el yo lírico, repite la misma frase personificando la noche con la muerte, mostrándose reflexivo sobre ella. La repetición se puede ver en todas las estrofas desde el principio hasta al final. Se puede mencionar también que este es muy descriptivo de la situación que está sufriendo. A lo largo del poema se mezclan sensaciones del yo lírico con descripción de la religión malvada. En algunos casos, hay presente un tono de desesperación contra la situación que está ocurriendo. A través de sus palabras, la voz se siente inferior a la monstruosidad que se le puede llegar a presentar a cualquiera en la vida. En consecuencia, se percibe un tono de inferioridad por parte del yo lírico. Para terminar, ya que siempre hay una detallada descripción de la situación dentro del poema, se puede inferir que hay un tono de admiración hacia esto, más allá de que tenga una connotación totalmente negativa. Este se debe a que el yo lírico solamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com