ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de poema de Neruda


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  1.775 Visitas

Página 1 de 4

Nombres: Laura Satizabal.

Semiología.

  1. Elegir un mensaje e identificar que conceptos metafóricos estructuran la realidad que construye, además dar ejemplos y explicarlos.[pic 1]

El concepto metafórico que se plantea de acuerdo al poema de Pablo Neruda es:

El recuerdo es pasajero              Los ojos son el espejo del alma         Tu alma es cambiante[pic 2][pic 3][pic 4]

El recuerdo es pérdida                             Los ojos son un pasaje                        Tu alma es distante[pic 5][pic 6][pic 7]

El recuerdo es un sentimiento de anhelo            Los ojos son un viaje                   Tu alma es tu ser

Encontramos las siguientes metáforas:

  • “en tus ojos peleaban la llamas del crepúsculo” se puede entender que en esta metáfora muestra el deseo que la mujer tenía por vivir pero que a su vez estaba tranquila y resaltaba la belleza de sus ojos.
  • “las hojas caían en el agua de tu alma” se puede entender como la pureza del alma de la mujer y como su vida estaba decayendo por el pasar de los años. El agua no fluye, lo cual se puede entender que la vida humana se acerca hacia la muerte.
  • “dulce Jacinto azul torcido sobre mi alma” la mujer representa la dulzura y la calma, que a la lo está retorciendo porque él (Pablo Neruda) sabe que pronto la iba a perder, mientras que el Jacinto azul tiene como significado expresar la sinceridad más absoluta.
  • “voz de pájaro y corazón de casa” al mencionar voz de pájaro menciona a la mujer libre, pero al mencionar corazón de casa significa que le da alma (vida) y alegría a su caza.
  • “Hojas secas de otoño gritaban en tu alma” se puede entender como el desgaste de la mujer por la edad y como ella luchaba por seguir con vida.
  • “tu recuerdo es de luz, de humo de estanque en calma!” la mujer representaba la vida y la alegría al igual que calma y la serenidad. Expresando así Neruda lo fugacidad  y lo efímero.
  • “hoguera de estupor en que mi ser ardía” se puede entender como una mezcla de sentimientos su amor y su desespero hacia perder a su amada lo tenía consternado.
  • “eras la boina gris y el corazón en calma” hace referencia a la mujer como serena y a su vez un ser cariñoso.

  1. Modificar el mensaje y explicar cómo este transforma las formas de percibir, pensar y actuar.

Los nuevos conceptos de metáfora que modificamos son:

El alma es un ave                 El  Jacinto es purpura                Los ojos son un atardecer[pic 8][pic 9][pic 10]

El alma es libertad              El Jacinto es tristeza                   Los ojos son un enfrentamiento[pic 11][pic 12][pic 13]

El alma es indomable         El Jacinto es muerte                   Los ojos son vida

[pic 14]

En el mensaje modificar el mensaje cuando hace mención de “en tus ojos se miraban el enfrenamiento exhaustivo del atardecer de la vida” nos referimos a la comparación de la vida con un día, el atardecer vendría siendo la etapa donde ya se acerca la muerte. A pesar de que se usan diferente palabras como crepúsculo y atardecer, siguen manteniendo el significado lucha de la vida de la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com