ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario de biografía del escritor Mauricio Paredes


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 8

 MÓDULO: Literatura Infantil y Juvenil.[pic 1]

Mención Lenguaje

                                 

Análisis literario de biografía del  escritor  Mauricio Paredes

POR: Claudia Sylvia Ahumada Jürgens

7 Abril  2016

INTRODUCCIÓN

El trabajo realizado se enfoca en un análisis de la vida y obra del escritor, desde  los distintos contextos del análisis y comprensión de textos literarios, con el propósito  de aproximarse  y comprender las distintas perspectivas  en las que el autor  desarrolló su vida y obra.

Del mismo modo, esta interpretación permite lograr una mayor y mejor comprensión y aproximación  a los textos escritos del autor y constituyen el primer peldaño para el análisis posterior del texto en sí.

BIOGRAFÍA  DEL AUTOR.

Nació en Santiago de Chile el viernes 3 de noviembre de 1972, hijo de Patricia Cecilia Salaüe Buniel y Miguel Juan Paredes Rojas.

 Estudió en The Grange School y luego en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló de Ingeniero Civil Eléctrico con distinción. Ejerció su profesión hasta abril del año 2001, momento en que decidió seguir su vocación literaria, la cual se forjó en gran medida gracias a sus padres, quienes proveyeron un entorno cultural de libros, música, visitas a museos y apreciación estética de las artes en general.

Durante el colegio, Mauricio Paredes tuvo intereses diversos: jugó fútbol y rugby, integró el coro, fue presidente de curso, participó de un grupo de música experimental y creó obras literarias desde temprana edad. Según el propio autor "Para los profesores era un problema, porque me gustaba todo. Nunca creí en la separación científico humanista".

Además de escribir, se dedica a la investigación y difusión de la literatura infantil. Ha sido profesor universitario en la cátedra de Literatura infantil, colaborador del Ministerio de Educación de Chile, guionista de televisión y Presidente de la Corporación del libro infantil de Chile, IBBY.

 Ha realizado más de 900 presentaciones para niños y conferencias para padres, profesores y especialistas, en particular acerca del placer de la lectura y la relación entre la literatura y la neurociencia.

En estas sesiones, predomina la diversión y lo lúdico, conversan acerca de sus libros y de cómo disfrutar, cada día más, con la lectura. El estilo de sus libros y la gran cantidad de encuentros con niños y charlas para padres y profesores, le han llevado a tener una significativa cercanía con los lectores.

Estas actividades de difusión del goce de la lectura, lo han llevado a numerosos países de Hispanoamérica. Sus libros han sido publicados en: Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela... Ha vendido más de 500.000 ejemplares hasta el año 2015.

Fue elegido uno de los 100 jóvenes líderes el año 2007 por el diario El Mercurio.

 El año 2012 fue designado como persona pública distinguida por su contribución a la literatura durante la Feria del libro infantil de Providencia

Su estilo es humorístico, irónico, incluso irreverente y de una gran profundidad emocional. Se considera un conservador políticamente incorrecto o, en sus propias palabras "un malo con vocación de bueno".

La mayoría de sus libros has sido ilustrada por su mujer, la artista Verónica Raymond. Ha publicado con Editorial Alfaguara infantil y juvenil, Santillana, Ediciones SM y Editorial Planeta.

CONTEXTO HISTÓRICO

La época en que el autor nació , estuvo marcada por cambios relevantes en el área política de Chile , el año específico de su nacimiento el gobierno socialista de la unidad popular estaba en pleno apogeo y se vivía en su país un clima de confrontación política y de malestar en los grupos capitalistas de oposición , contrarrestado por  una masa mayoritaria de chilenos que se aferraban fielmente a las ideologías del  presidente  y que veían en ellas un camino hacia la verdadera inclusión  e igualdad de derechos y oportunidades.

Sin embargo, el año 1973 marcó un  hito en la historia de nuestro país al acontecer un golpe militar,  liderado por el ejército quien tomó por la fuerza el mando de la nación, y se impuso a gobernar por más de una década, en un clima de dictadura militar, donde se cometieron actos de violación a los derechos humanos en todos sus ámbitos.

En esta instancia, la información y el acceso a la literatura era escasa, restringida y en ocasiones casi nula, y estaba regulada por la junta de gobierno, quienes decidían que material proporcionar a la ciudadanía.

No obstante, en el entorno familiar de los Paredes Salaüe, este clima se vivió en el ámbito de quienes apoyaban  el gobierno militar, y en el ámbito económico y social, sus padres, no cambiaron temática de  proveer a sus hijos un entorno cultural de libros, música, visitas a museos y apreciación estética de las artes en general.

Sin embargo, Mauricio Paredes al ser consultado en que se inspira para escribir, responde que  sus libros son el reflejo de lo que a él le hubiese gustado leer cuando tenía 8 o 9 años, lo que refleja en gran medida, pese a tener un gran capital cultural familiar, la carencia de literatura entretenida y acorde a su edad durante esa época y refleja además el clima de restricción, rigurosidad y poca diversión reinante en su país durante su niñez.

CONTEXTO CULTURAL

El autor se crió en una familia de clase social alta, su padre era ingeniero, inversionista y accionista mayoritario del colegio donde él estudió, su entorno social giraba en torno a su vida escolar y a las relaciones de sus padres, quienes compartían intereses, ideales, posición económica, y un gran placer por rodearse de arte, cultura y literatura.

En este ámbito reinaba la rigurosidad, cosa a la que el escritor se oponía constantemente, realizando actividades y acciones que estaban enfocadas a salirse un poco del molde establecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (218.5 Kb)   docx (58.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com