ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparicion De La Teoria Economica


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  1.749 Visitas

Página 1 de 2

APARICION DE LA TEORIA ECONOMICA

REPORTE DE LECTURA

APARICION DE LA TEORIA ECONOMICA

El desarrollo de la doctrina económica ha efectuado dos teorías:

a) Capitalista:

Se constituyó sobre la base de las instituciones asociadas a la propiedad privada de los medios de producción, y reposa en el sistema de mercados de competencia, como un mecanismo para los recursos existentes.

b) Socialismo:

El socialismo hace hincapié en la propiedad común o estatal de los medios de producción y puede utilizar el mecanismo de mercado para distribuir los recursos. Cuando no existe un mercado libre, empleando un sistema de planeación económica y social.

Bases históricas:

A medida que fue aumentando la densidad demográfica y territorios se fueron colonizando nuevas tierras, al incrementarse el comercio los señores apremiaron a sus siervos para aumentar la producción.

El comercio se facilitó mediante el uso del dinero, en lugar de los trueques se fue erosionando el carácter de toda economía feudal. A medida que aumento el comercio local, se incrementó el número de mercaderes intermediarios. El nuevo continente no solo proporciono fuentes nuevas de oro y plata, si no que abrió nuevas perspectivas lucrativas para la clase en auge de los comerciantes. El patrón de vida económica produjo cambios en las actitudes y los valores morales y éticos actuando de modos tradicionales y obligando a los individuos a tomas decisiones aparentemente racionales.

Los valores del sistema de mercados hacen hincapié en la competencia y el bienestar material, el orden feudal realza la interdependencia y los aspectos espirituales de vida. La economía o economía política no se desarrolló como disciplina antes de la aparición del capitalismo, después de que la moral predominante comenzó a realzar los factores económicos.

Muchas de las características presentes en la sociedad medieval de la Europa Feudal eran comunes a las culturas de América Latina del periodo prehispánico. Desde el punto de vista, la teoría económica moderna se basa en la premisa de los factores de producción en cierto modo pueden utilizar ce manera eficiente para satisfacer las necesidades.

La conquista de América Latina se realizó en el contexto de metas comerciales. Las poblaciones indígenas conquistaban eran sometidas a la opresión y la explotación por los españoles. Durante la época colonial la fuerza impulsora de la economía latinoamericana fue el sistema mercantilista-capitalista. Aunque en los pueblos prehispánicos aplicaron normas conscientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com