ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario capítulo 4 Aparición de la teoría económica


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario capítulo 4

Aparición de la teoría económica

Explica brevemente la organización económica y social de la edad media y la época capitalista moderna.  

R= La estructura política y económica predominante en la Edad Media fue el feudalismo. Este sistema se desarrolló como respuesta a la desintegración de la autoridad central y al caos social que surgió tras el fin del mandato romano. Una jerarquía de hombres poderosos, regidos por el nuevo sistema de vasallaje y la división territorial en feudos, sustituyó al antiguo sistema romano de emperador, senado, provincia, ciudad y pueblo las ,la gente podía trabajar por dinero u oro o simplemente hacían intercambios de objetos por comida o trueques como se les dice, como se sabe las personas más acomodadas eran los que estaban dentro de la línea consanguínea de la realeza y los que manejaban la iglesia, estos por todo el oro que tenían para ornamentar todo su entorno. El Capitalismo tiene su inicio en Europa. Sus características aparecen desde la Baja Edad Media del siglo XI al XV con la transferencia del centro de vida económica social y política de los feudos centro rural hacia las ciudades.

 

¿Cuáles son las diferencias entre la vida prehispánica y la vida contemporánea en Latinoamérica?


La vida  prehispánica, su economía estaba basada en la agricultura, pero tenían todas las culturas, un sistema tributario como el de hoy en día. A diferencia de que no existía la moneda si no el trueque, los indígenas trabajaban en algún campo como la agricultura, la pesca, la caza, etc. y un porcentaje de lo que producían iba destinado a la clase noble, de entre ella están los sacerdotes, la nobleza o el mismísimo rey o emperador, llamado tlatoani.

En América Latina la mayoría de los países habían alcanzado su independencia a lo largo del siglo XIX, pero sus economías continuaron siendo fuertemente dependientes no ya de España y Portugal sino de nuevas metrópolis, Inglaterra y luego Estados Unidos, que hicieron de ellos su reserva de materias primas y un mercado preferente para sus productos e inversiones..

El origen del subdesarrollo incluye múltiples causas. Entre ellas, se pueden destacar la explosión demográfica, la migración interna y el estancamiento económico.

La explosión demográfica tiene su origen en el fuerte descenso de la mortalidad, desde comienzo del siglo XX, mientras se mantienen altas tasas de natalidad.

¿Cuáles son las condiciones necesarias para que la sociedad produzca su propia “teoría económica “?

 R= Tienen un crecimiento bueno en su economía y les ayuda a irse superando y no quedarse en las mismas si no seguir aumentando su nivel económico de manera eficiente para  incremento en su capital.

¿Es necesario cambiar los valores tradicionales si una sociedad quiere progresar económicamente?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com