ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendamos a vivir con los cuervos


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 7

Aprendamos a vivir con los cuervos

A continuación haré un breve análisis del poema “El Cuervo” exponiendo el contexto histórico y mi punto de vista de lo que el autor (Poe) quería transmitir con el poema.

El nombre del autor de esta obra es Edgar Allan Poe, nació en Estados Unidos el 19 de enero de 1809 y murió el 7 de octubre de 1849. Él fue un gran escritor, poeta, crítico y periodista romántico. Reconocido como una figura central del romanticismo en su país y de la literatura estadounidense en su conjunto, por sus cuentos y poesía, particularmente sus cuentos macabros y de misterio. También se lo considera generalmente el inventor del género de ficción de detectives y de la ciencia ficción. Influenció a muchos autores a nivel mundial.

Fue el primer escritor estadounidense conocido en ganarse la vida solo escribiendo.

Su muerte estuvo rodeada de misterios y nunca se estableció certeramente su causa. Las hipótesis giran en torno a causas médicas, suicidio, melancolía, alcoholismo, etc…. Esto unido a los altos y bajos de su carrera, a proyectos inacabados (periódico que nunca se concretó) y las críticas que recibió; nos hacen pensar que todos estos eventos hicieron que su obra “El cuervo” y otras más, fueran sombrías, lúgubres y melancólicas. Llenas de añoranzas.

“El cuervo” es un poema narrativo escrito en verso que fue publicado por primera vez en 1845 e hizo que el nombre Poe se volviera casi inmediatamente famoso. El autor y su obra pertenecen a un subgénero del romanticismo (que él pensaba era muy optimista) llamado romanticismo oscuro. El romanticismo oscuro exalta la condición pesimista de la vida. Se considera que Poe inició esta corriente caracterizada por enfatizar rasgos irracionales y melancólicos, la fascinación por la locura humana y el “mal”, la perplejidad ante lo sobrenatural, lo metafísico, la selecciones morales perversas, el sentimiento de culpa, etc. Todo lo anterior visto como una engañosa proyección de la mente y de los elementos oscuros que el humano posee. El humano es un ser caído e incapaz de comprender por completo lo sobrenatural en este movimiento literario.

La problemática planteada por el poema hace relación con un hombre que ha perdido a su amada “Leonora” y que se encuentra solo en su habitación, en la noche, enfrentándose a su nueva situación de vida. La vida sin Leonora. En esta situación tiene una experiencia fantástica que lo remite a aceptar la condición trágica de la muerte: Nunca más.

El narrador del poema comienza situándose en la madrugada de una noche oscura y fría, solo en su cuarto, preso del dolor de la pérdida de Leonora, intentando encontrar consuelo en sus libros. De pronto escucha un débil llamado a su puerta, inicialmente no es nadie pero luego comienzan a suceder situaciones extraordinarias. Al preguntar a la oscuridad fuera de su cuarto, si está ahí Leonora ésta oscuridad le contesta. Luego golpean a su puerta más fuerte aún. De pronto, al abrir la puerta, ingresa un cuervo que vuela a posarse sobre un busto en su cuarto. Al preguntarle su nombre el cuervo contesta dejando asombrado al hombre: ”Nunca más” Inicialmente pareciera que la respuesta no tiene sentido, pero al pensar en que el cuervo se irá, haciéndolo vivir una pérdida más, como tantas otras de su vida, la respuesta “nunca más” adquiere un significado pertinente. Intenta el hombre comprender racionalmente esta situación creyendo que al cuervo le enseñaron estas palabras, lo entrenaron para contestar de esta manera. Luego fantasea con el cuervo como mensajero o señal de la posible presencia de Leonora en su habitación pero, el cuervo le da un seco mensaje: “Nunca más”. Recurre entonces a las ideas de que un Dios o ángeles le darán la posibilidad de un reencuentro en el más allá con su amada, pero nuevamente, el “nunca más” lo golpea con la realidad de su soledad. Como la respuesta lo hizo sufrir aún más, cree que el cuervo es un ser maléfico que viene a torturarlo para siempre, ya que no se va y su sombra y mensaje no lo abandonan nunca más.

En este poema, el sentimiento predominante es la añoranza y desesperación, la rabia y pena, los ambientes son descritos de una manera detallada, llenos de romanticismo y cotidianeidad.

Todo este escenario, ambiente físico y emocional de un hombre que se encuentra solo, producto de la pérdida irreversible del amor de su vida, solitario ante la finitud de la existencia humana y ante la cual, las respuestas de deidades (Dioses) o paraísos son una solución idealizada de la cual no tenemos certeza, respuestas dadas por las religiones e imaginarios culturales y folclóricos, nos sitúan ante a la realidad de la muerte y perdida que todos encontraremos tarde o temprano en nuestras vidas, La existencia humana sólo tiene la certeza de la muerte. La nuestra y la de los que nos acompañan.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com