ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivir La Fe


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 8

El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz…

M. Teresa de Calcuta

¿Cómo vivo mi fe?

Definición de Fe: Persuasión mental de que un determinado enunciado es verdadero. Es la creencia y el asentimiento a la verdad de lo declarado por otro, sobre la base de su supuesta autoridad y veracidad

Definición de Fe, del latín fides, "confiar", es en la terminología religiosa y relacionado con las llamadas virtudes del cristiano.

Factores que intervienen en la fe:

• La razón (Cuando la fe nace de un postulado, con evidencias del pasado.)

• La moral (temor al castigo o atracción por la recompensa)

• Las emociones (nace de un deseo y aporta a la autoestima y dignidad de la persona)

La confianza en el otro es necesaria en nuestras vidas; así, por ejemplo, la fe hace posible las relaciones sociales y económicas (de vida plena). Así, el término en la actualidad tiene muy diversos usos El uso que nos interesa ahora, es el que se utiliza para nombrar ese vínculo o camino que realiza el hombre hacia lo sagrado, es decir, la experiencia del hombre de lo sagrado, la experiencia religiosa A ese conocimiento y a la forma de obtenerlo y aceptarlo es a lo que se le llama «fe».

• Fe como conocimiento: Fe es el saber de lo sagrado. Se trata de un saber, completa o parcialmente, incomunicable, porque es un conocimiento experiencial de lo transcendente, es decir, es la creencia en «lo que no se ve». Por ejemplo, supongamos que alguien es capaz de ver un color que los demás no ven. No podría explicar cómo es el color, sólo realizar algunas comparaciones, pero no transmitir ese conocimiento ni convencer a los demás de su existencia. La fe es ese tipo de saber y experiencia incomunicable, privado. Pero lo sagrado se considerar no sólo como «lo que no se ve» sino además como «lo misterioso» (contradictorio). La fe, en este caso, sería cree en lo imposible. Por ejemplo, un dogma de fe cristiano es el de la «Santísima Trinidad», que entiende a Dios como uno y trino.

• Fe como fuente de conocimiento: La fe es una vía de acceso al conocimiento: de obtención o ‘construcción’ del conocimiento y de justificación [es lo que justifica lo que sé] (ej. «¿Por qué lo sabes? Por la fe». «¿Cómo lo has sabido? Me lo dice mi fe»). En este sentido la fe puede entenderse como una capacidad o facultad del hombre, lo mismo que los son los sentidos y la razón (las otras fuentes de conocimiento).

• Fe como grado de aceptación del conocimiento: La fe es la seguridad o convencimiento en lo que se sabe. Es un estado o situación (actitud o disposición) en la que se encuentra la mente respecto al grado de admisión de la verdad de una creencia; en concreto es el grado de absoluta seguridad, en el que no cabe ninguna duda (ej. «lo consigue porque tiene fe en ello», «la fe mueve montañas»). Al entenderse como disposición, se suele definir como virtud. Así es como lo hace la religión católica que considera como «la primera de las tres virtudes teologales: luz y conocimiento sobrenatural con que sin ver se cree lo que Dios dice y la Iglesia propone»

La fe en Jesucristo es un don, un don personal, es decir, relacional: entre un “yo” humano y un “Tú” divino, o varios “Tú” divinos;

La fe en Jesucristo nace, brota, y se desarrolla desde la causa Fontal que la regala: es decir, desde Dios, Creador y Padre, desde el Espíritu Santo, que nos la infunde, y desde nuestro Señor Jesucristo, origen también, y término a la vez, de nuestra fe en Él.

La fe se recibe y se vive a través de muchos mediadores y medios: padres y familiares, catequistas y educadores, acontecimientos de la vida, propia y ajena, signos y referencias cristianos, etc.

De entre estos mediadores primeros, en tiempo y en importancia decisiva, son los padres: - por ley natural, del Creador; - y por voluntad expresa de Cristo y su Espíritu, que constituye en sacramento la unión conyugal, del que brota gracia, fuerza, ministerio... el “ministerio” especial para la “transmisión” de la fe.

Qué es “vivir” la fe cristiana creemos entenderlo algo, un poco; aunque sea sólo poco y de distintas maneras. Hagamos la prueba: compartamos cada uno nuestra respuesta a la misma pregunta: ¿Qué entiendo yo por “vivir mi fe cristiana”?

Ellos, los miembros de la familia, los padres ¿cómo y qué entienden por “vivir la fe en Jesucristo”? ¿Por qué nosotros queremos o quisiéramos que ellos la entendieran y la vivieran como nosotros? ¿Y por qué no entenderla y vivirla nosotros como ellos?

A partir de lo que es la fe cristiana, y cómo se vive, será posible ver el sentido de su transmisión. Primero, en general, habría que mirar qué personas y factores intervienen en la “transmisión de la fe” y cómo interviene cada una. Y después, en particular, ver cómo se vive la fe en la familia, como valor humano y como fe cristiana; para, a continuación, buscar qué virtualidades hay en la familia, en los miembros de la familia, para transmitir una y otra, analizando cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com