ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte De Amar


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  4.618 Palabras (19 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 19

En la actualidad el amor no es considerado como un arte que logre ser aprendido, es como un sentimiento que debe surgir y que no hay nada que aprender, de acuerdo a como fui leyendo esta lectura de Erick Fromm “El Arte de Amar” pude darme cuenta que es un tema muy interesante; ya que este es basado en las necesidades del ser humano de acuerdo a una visión humanista girada en torno al amor, Fromm nos menciona que tan importante puede resultar el amor en la vida de cada ser humano, ya que la mayoría de nuestras vivencias han sido amorosas desde el momento que escribimos una carta, mantenemos nuestras ilusiones vivas y así pone también de ejemplo las canciones compuestas por diferentes autores, pero aquí lo importante es que en realidad nos marca el amor como una manera de dar mas no de recibir y tener una satisfacción pero no todo girado en tengo que dar para que así se llene mi necesidad, si de verdad te nace y no tanto con afán de hacer feliz a otra persona si no en realidad ser feliz tú, por la satisfacción de lograr lo que anhelas al hacer con este sentimiento algo tan productivo como el arte.

Se mencionaba que pintas, pero si pintas con tan grande sentimiento como es el amor las cosas tendrían que salir mejor de lo que esperas porque lo hiciste y te gusta. Es por eso que en verdad amar significa exactamente dar algo de ti, y darlo por que en verdad tú lo quieres eso si no esperando que alguien te amé porque para esto sería una manera muy pobre de ver el verdadero amor ya que no lo estarías viviendo como es, de acuerdo al desarrollo del libro Fromm menciona que durante el crecimiento del ser humano pasa por diferentes pruebas y entre estas se tiene que descubrir cómo deben llenarse ya que el ser humano nace, crece y así mismo muere, pero en estas dos primeras etapas al nacer tiene que encontrar motivaciones que le ayuden a relacionarse, y como todos sabemos en nuestra primera infancia los primeros en darnos ese afecto son nuestros padres ya que nos ayudan y nos dan un ejemplo de vida, es por eso que Fromm hace ver a lo que se le llama un amor fraternal y un amor maternal para que así cuando crezca el individuo pueda encontrar vínculos amorosos a los que llama un amor erótico y así mismo unirse a otros, es por eso que hay subgrupos dentro de una cultura puesto que es una necesidad de relacionarse con las personas que giran dentro de una sociedad o hasta de una familia ya que amas al individuo como en cierta forma se ha inculcado, por cierto se menciona que debes saber amarte pero no de manera narcisista si no para poder amar a tu prójimo y a este se le menciona como amor de sí mismo, y por último y el más importante el amor a dios todos al crecer nos imponen una religión y valores, estos giran en torno a dios ya que es un ideal de valor más alto o por así decirlo más deseable al que se representa por dios.

¿Es el amor un arte?

La mayoría de la gente cree en el amor como una sensación placentera; sin embargo, el autor considera el amor un arte que requiere conocimiento y esfuerzo, la mayoría de la gente cae en el error de suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, y ello se debe a varios motivos: considerar que el problema del amor consiste en ser amado y no en amar, valorando aspectos como el éxito, ser poderoso, rico, ser atractivos, en definitiva, una mezcla de popularidad y sex-appeal; el hecho de creer que amar es fácil y lo difícil es encontrar a quien amar, la importancia del objeto frente a la de la función, la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad; la confusión entre la sensación inicial del "enamorarse" y el permanecer enamorado cuando la otra persona ya no es desconocida y se pierde el halo de misterio inicial , el amor es un arte, y todo arte necesita un proceso de aprendizaje, tanto en lo teórico como en el aspecto práctico.

Hay un aspecto curioso que Fromm comenta en referencia a los errores que lleva a muchas personas suponer que no hay nada que aprender sobre el amor. Afirma que las relaciones amorosas humanas siguen el mismo esquema existente en el mercado de bienes y de trabajo, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. "Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir".

La Teoría del amor

El amor, la respuesta al problema de la existencia humana , en los animales, sus afectos constituyen una parte de su instinto, algo que también permanece en el hombre, el hombre sufre la necesidad de superar su separatidad, de abandonar "la prisión de su soledad", porque la vivencia de la separatidad provoca angustia. La solución a esta soledad ha recibido varias respuestas a lo largo de la historia, utilizando varios medios que ayuden a alcanzarla tales como adorar animales, conquistas militares, lujuria, trabajo obsesivo, creación artística, amor a Dios, amor al Hombre. En el niño la presencia de la madre evita su sentimiento de separatidad.

Fromm nos habla de "estados orgiásticos". Muchos rituales de tribus primitivas utilizaban las drogas como forma de escapar del estado de separación, o a través de la experiencia sexual, siendo el orgasmo un estado similar al provocado por un trance o los efectos de ciertas drogas. Las orgías sexuales comunales formaban parte de muchos rituales primitivos. Participar en estos estados orgiásticos, al ser una práctica común e incluso exigida por los médicos brujos o sacerdotes, no producía angustia, sentimiento de culpa o vergüenza.

En una cultura no orgiástica se trata de escapar de la separatidad a través del alcohol o las drogas, experimentando el individuo sentimientos de culpa y remordimiento. El acto sexual sin amor no elimina, salvo en forma momentánea, el abismo que separa a dos seres humanos. En esta cultura esta forma de escapar de la separatidad provoca una cada vez mayor sensación de separación, las uniones orgiásticas son intensas, ocurren en mente y cuerpo, son transitorias y periódicas; hay otro aspecto a considerar, la unión basada en la conformidad con el grupo. El hombre pasó de vivir en un grupo pequeño a integrarse en ciudades, estados, miembros de una iglesia. La uniformidad predomina en una unión donde el ser individual desaparece en pro de la pertenencia al rebaño. La conformidad con el rebaño es la forma predominante, donde los pensamientos, las costumbres, la forma de vestir, los empleos, el ocio... no difiere apenas entre los ‘diferentes’ individuos que forman parte de la colectividad. Se cree ser diferente, tener ideas o pensamientos propios cuando en realidad son prácticamente los mismos, creer que poder elegir entre unas determinadas diferencias aceptadas por una mayoría representa una ausencia de conformismo o que esto es ser individualista. La igualdad como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com