ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BATALLA DE JUNÍN


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  227 Palabras (1 Páginas)  •  419 Visitas

BATALLA DE JUNÍN

La batalla de Junín fue el inicio de la victoria final de la Independencia del Perú. El 6 de agosto de 1824 el ejército patriota comandado por Simón Bolívar, se enfrentó a los españoles comandados por el general Canterac. España no aceptaba la pérdida de sus colonias y su ejército constituía una amenaza constante.

El ejército patriota contaba con 900 soldados y estaba compuesto por peruanos, venezolanos, colombianos, ecuatorianos, argentinos y chilenos. El ejercito español constaba de 1 300 hombres.

La arenga de Bolívar a las tropas antes de la batalla fue: "Soldados, vais a completar la obra más grande que el cielo ha podido encargar a los hombres... El Perú y la América entera aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria ¡Vosotros sois invencibles!

La feroz batalla de Junín duró sólo 45 minutos. No hubo ruido de disparos porque se libró cuerpo a cuerpo con armas blancas. Por eso es recordada como “la batalla sin humo”.Al comienzo los españoles iban ganado, la derrota peruana en las pampas de Junín parecía inminente. De pronto la precisa intervención de los Húsares del Perú al mando del Isidoro Suárez y Andrés Rázuri logran la victoria independentista , atacando y sorprendiendo a los españoles al atacarlos por la retaguarda. Logrando asi la victoria. Los Húsares del Perú tomaron desde entonces el nombre de "Húsares de Junín".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com