ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla De Junin


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 2

LA BATALLA DE JUNÍN

Después de la proclamación de la independencia, no disminuyó inmediatamente el poder español en el Perú. Por el contrario, entre 1821 y 1824 hubo que seguir combatiendo para lograr consolidar la independencia recién lograda.

Era el mes de Setiembre de 1823, cuando los españoles se encontraban invadiendo nuestro territorio con sus tropas, Simón Bolívar llega al Perú decidido a formar un ejército para pelear contra ellos, allí se encontrarían los generales: Sucre, La Mar, Gamarra, Santa Cruz, quienes ayudarían en todo momento a Simón Bolívar.

Con la llegada de Bolívar sabíamos que se iniciaría la campaña final, a pesar de las adversas circunstancias que describe el libertador:

“El Perú se ha convertido en un campo de Agramante en el cual nadie se entiende"

Cuando el Ejercito Peruano se dirigía al campo de batalla, el general Simón Bolívar arengó a s batallón diciendo:

''Soldados, vais a completar la obra más grande que el cielo ha podido encargar a los hombres... El Perú y la América entera aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria ¡Vosotros sois invencibles!''.

Ese día nuestro ejército había llevado muchas armas de fuego, pero que no fueron necesarias utilizarlas .No hubo ruido de disparos ya que se libró cuerpo a cuerpo con armas blancas.

Siendo ya las 4 de la tarde todo hubiese parecido apuntar a una derrota segura peruana, cuando de repente ingresan al campo de batalla Los Húsares de Junín al mando de Isidoro Suárez y Andrés Rázuri quienes enfrentaron al enemigo y lograron la victoria independentista.

Después de la victoria, las palabras de Simón Bolívar fueron:

“La campaña que debe completar vuestra libertad ha empezado bajo los auspicios más favorables. El ejército del general Canterac ha recibido en Junín un golpe mortal, habiendo perdido, por consecuencia de este suceso, un tercio de sus fuerzas y toda su moral. Los españoles huyen despavoridos abandonando las más fértiles provincias… Bien pronto visitaremos la cuna del Imperio peruano y el templo del Sol. El Cuzco tendrá en el primer día de su libertad más placer y más gloria que bajo el dorado reino de sus Incas.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com