ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE ANÁLISIS LITERARIO SOBRE CINCUENTA SOMBRAS DE GREY


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  6.650 Palabras (27 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 27

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO ARGENTINA

[pic 1]

CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ANÁLISIS LITERARIO SOBRE CINCUENTA SOMBRAS DE GREY  DE ERIKA LEONARD JAMES

TRABAJO QUE EN LA UNIDAD DIDÁCTICA DE COMUNICACIÓN PRESENTA:

JOSÉ LUIS IPORRE PÁUCAR

I  SEMESTRE  B 30

LIMA, 2014

A Jonathan Swift, por enseñarme la importancia

de creer en la posibilidad de un mundo mejor

… aunque sea en la mente.

INTRODUCCIÓN

“En el amor hay siempre algo de locura, pero también

hay siempre en la locura algo de razón".

Friedrich Nietzsche

Definir lo literario de lo que no es resulta difícil. Más fácil sería convertir el oxígeno en oro, cambiar una mala costumbre  o convencer a la gente de lo nocivo del dinero. Es una labor ardua y a veces improductiva o ingrata, pero lo que importa, y es algo que no podemos negar, es la preeminencia de ese deseo tan humano como natural, creo, de clasificar todo en determinados parámetros, bajo ciertas reglas, aplicando determinados principios  para crear una “ficción de armonía” que nos permita vivir tranquilos en un mundo cada vez más despoetizado y cartesiano. Afortunadamente, las artes en general y la Literatura en particular tratan de escapar a estos vanos intentos de aprehender algo tan mágico y único como es la creación humana, de la cual  vendría a ser una de sus venas más intensas, misteriosas, complicadas, aberrantes, exasperantes, irracionales… y humanas: el amor.

No es el deseo de crear una nueva teoría respecto al amor: me parece que durante toda la historia de la humanidad, en cada momento, cada minuto o cada segundo de la misma, alguna persona pensó, meditó, escribió, publicó o se suicidó pensando en el amor. Muy al margen que todo esto se convierta en un círculo sin fin donde se comentan las mismas atrocidades “por amor”, libros como Cincuenta sombras de Grey nos dan pautas para revalorizar las relaciones de pareja desde perspectivas no nuevas ni originales, sino que nos hace recordar lo complicado de la misma y que todo funciona bien si hay un pleno consentimiento mutuo, y que lo “permitido” o lo “prohibido” es una delgada línea que se puede cruzar con total complacencia… si es mutuo.

El libro dista mucho de ser una gran obra, pero cumple la función para la que fue hecha: entretener. El lenguaje empleado es el adecuado para ser leído por cualquier persona sin importar el grado cultural que posea; si lo que se desea es una obra que deje huellas en la psiquis del lector, pues entonces remitámonos al Kama sutra o el  Ananga Ranga, los pilares de una verdadera educación sexual y que tanta falta hacen en un contexto tan marcado por el pecado, el temor al tabú y la represión.

  1. Cuerpo del trabajo
  • Datos generales
  1. Título de la obra.

Cincuenta sombras de Grey.

  1. Género y especie.

 El género es narrativo y la especie es la novela.

  1. Época: 

La época es contemporánea, sucede en la ciudad de Seattle.

  1. Autora: 

Erika Leonard James (1963). Nacida en Londres en 1963 de madre chilena y padre escocés, pasó su infancia en Buckinghamshire, asistiendo a colegios privados. Después estudiaría Historia en la Universidad de Kent.

Erika Leonard comenzó su carrera en el mundo televisivo, desempeñando distintos cargos ejecutivos en televisión hasta llegar a ser asistente de gerencia de los estudios “National Film and Television School” de Beaconsfield.

Pero ella siempre quiso dedicarse a escribir libros, aunque decidió posponer esta afición para dedicarse de lleno a su familia, por lo que sus primeros pasos como escritora no llegarían hasta enero de 2009. Está casada con el guionista y director de televisión Niall Leonard desde hace más de 20 años y tienen dos hijos. Gran seguidora de la saga literaria “Crepúsculo” de Stephanie Meyer, empezó a escribir un fan ficción titulado “Master del Universo”, basada en estos libros.

[pic 2]

Obras:

  • Cincuenta sombras de Grey (Fifty Shades of Grey, 2011).

El argumento está en las páginas siguientes.

  • Cincuenta sombras más oscuras (Fifty Shades Darker, 2012).

La historia es la continuación,  por lo que comienza narrando el cambio de trabajo de la protagonista Ana steele y su depresión por haber terminado su relación con Christian  Grey.  Al volver Ana con Grey todo al comienzo todo va bien, ella viaja a otro estado para ver a su madre y Grey aparece por allá para conocerla. Aprovechando su estadía allá con ella realizan experiencias magnificas como visitar restaurantes de lujo y volar en paracaídas. En esta segunda parte del libro también aparecen nuevos personajes que ayudan a entender el contexto de la historia, a conocer más a fondo a Grey con sus 50 sombras, su pasado oscuro y triste, y como se ha comenzado a enamorar de Ana, hasta le confiesa que la ama como nunca amo a ni una mujer, el sólo tenía relaciones de tipo sexual, y ahora comenzaba una relación más formal y de amor.

Ana tiene la posibilidad de descubrir a su 50 sombras gracias al Psiquiatra,  el Dr Flynn quien le proporciona información sobre Grey diciéndole que ella ha sido la mejor terapia para él, también habla con el padre y hermana de Grey los cuales también le hablan sobre su infancia. Pero también ocurren situaciones tristes, ya que reaparece una ex sumisa de Christian la cual dificulta la relación porque Grey tiene miedo de que le haga un daño a Ana y se vuelve extremadamente sobreprotector, lo que termina fastidiando a  Ana. Cuando encuentran a la ex sumisa llamada Leyla, Ana se envuelve en pensamientos negativos pensando que ella no es la mejor para Grey que debería tener a personas como Leyla quienes acotan todas las ordenes y lo complacen sexualmente. Pero todo esto se olvida cuando ellos hablan y Grey le dice que ella es lo mejor que le pudo haber pasado en su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)   pdf (412.6 Kb)   docx (541.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com