ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario: La sombra del viento


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  7.930 Palabras (32 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 32

   Análisis literario de

La sombra del Viento

 (Carlos Ruiz Zafón)

                                                                                                                             Equipo 6

Sotelo Vázquez Juan Carlos

Tepexpa Uc Quetzalli Guadalupe

Torres Chavez Enrique Tonatiuh

Torres Hernández Manolo

Torres Ruiz Karla Daniela

Trujillo Hidalgo Valeria Lilian

Vera Pineda Francisco

Grupo 424

Lengua Española

ENP No. 5 “José Vasconcelos”

 14 de marzo 2016

        Análisis literario de La sombra del Viento

Biografía

         Carlos Ruiz Zafón, un escritor español de novelas, quien nació en Barcelona un 25 de septiembre del año de 1964. Fue educado en el colegio de los jesuitas de San Ignacio de Sarriá y fue un director creativo de una agencia en Barcelona, muy importante, pero decidió abandonar la publicidad para entregarse completamente a la literatura en el año de 1992. Su primera novela fue El príncipe de la niebla, publicada en el año de 1933, con la cual obtuvo el premio Edebé. Después escribió la segunda parte titulada El palacio de la medianoche (de la editorial Edebé en el año de 1994). Y después la tercera y última novela (de la que conformaría parte en un futuro de la trilogía La niebla) sería Las luces de septiembre, de la editorial Edebé publicada en el año 1995.

         Una novela que también escribió se titula Marina (de la editorial Edebé, 1999), con la que vendió más de 165 000 ejemplares.

         Entre sus novelas, una muy destacada fue La sombra del viento (publicada en el 2001, de la editorial Planeta) que es considerada, de los últimos 25 años, entre los 100 mejores libros en castellano, en parte, con más de 100 millones de ejemplares es una de las novelas más vendidas en el mundo. La segunda novela que publicó fue El juego del ángel  (publicada en el 2008, de la editorial Planeta) y tomaron en cuenta el éxito de su anterior novela, entonces sacaron un millón de ejemplares y también una campaña mediática. Hubo un récord en la fiesta del libro en Barcelona donde casi 1.400 personas esperaron durante seis horas para que les firmara los ejemplares Carlos Ruiz Zafón. Y por último el tercer libro de la tetralogía de Ruiz Zafón se titula El prisionero del cielo (publicado en  el 2011, de la editorial Planeta).

           Un año después fue publicada la novela Rosa de fuego, donde se relata el origen del conocido, por los anteriores libros, “Cementerio de los Libros Olvidados”.

 Este gran escritor, Carlos Ruiz Zafón, dijo una vez: "Mi método de trabajo está dividido por capas. Escribo como se hace una película, en tres fases. La primera es la preproducción, en la que creas un mapa de lo que harás; pero cuando te pones a hacerlo ya te das cuenta de que vas a cambiarlo todo. Luego viene el rodaje: recoger los elementos con los que se hará la película; pero todo es más complejo y hay más niveles de los que habías previsto. Entonces, a medida que escribes, ves capas y capas de profundidad, y empiezas a cambiar cosas. En esa fase es cuando empiezo a preguntarme: '¿Y si cambiase los cables, o el lenguaje, o el estilo?' Ahí creo la tramoya, que para el lector ha de ser invisible: el lector ha de leer como agua, le ha de parecer todo fácil... Pero para que sea así hay que trabajar mucho”. Él dijo que sus “juguetes favoritos” es cualquier cosa que haga ruido y pueda teclear, por eso toca el piano, sintetizadores y ordenadores.

       Corriente literaria: Los últimos años

       Género Literario: Narrativa. Subgénero: Novela

Argumento

-Planteamiento: todo comienza en el primer capítulo en donde se nos narra que a inicios del verano del año de 1945 el señor Sempere lleva a su hijo Daniel Sempere (protagonista) al cementerio de los libros olvidados en donde le hizo prometer que nunca contaría nada de lo que vería ese dia, solo a su madre que ya había fallecido muchos años atrás. Al llegar los recibió un señor muy agradable llamado Isaac y no solo el sino un sin fin de libros que ya habían sido olvidados y llevados a ese lugar. A Daniel se le encomendó la tarea de buscar un libro que solo sería para él y que cuidaría como lo más preciado para él en el mundo. Al principio no le intereso ninguno de los libros que había ahí pero por fin se decidió por uno, el cual parecía que le estuviese esperando desde hace mucho en aquel lugar y con el cual vendrían muchas cosas con él las cuales nunca se imaginó, La Sombra del Viento. Lo leyó a tan solo unos días de haberlo adquirido y fue tanto su interés que decidió investigar todo acerca del autor un tal Julián Carax, para lo cual pidió ayuda de su padre quien lo llevó con uno de sus amigos libreros Gustavo Barceló, que al no saber mucho del autor no le pudo ayudar, en cambio quiso comprarle el libro pero Daniel le aclara que solo quiere saber más sobre el autor y si existen otras obras en existencia para leer así que quedan de verse al día siguiente en casa de Gustavo.

Asiste al dia siguiente a la cita antes mencionada y es donde conoce a Clara de 21 años, ciega y sobrina de Barceló con la cual la deja ya que ella es la experta en el tema de Julián Carax ya que ella había leído un libro de este mismo autor titulado La Casa Roja el cual le fue regalado por parte de su madre y el cual en la portada tiene una pequeña biografía de Julián la cual decía que tenía 27 años, que había nacido en Barcelona, que escribía en francés y que era pianista, además le relató la historia de cómo llegó a adquirir el libro de La Casa Roja y de cómo desde hace mucho se hallaba buscando el libro de La Sombra del Viento, asimismo le relató la historia de su llegada a Barcelona con su padre preso y de cómo había adquirido un gran gusto por la lectura. Desde entonces Daniel y ella se veían todas las tardes en las cuales Daniel era quien se la pasaba leyendo a ella y en donde ya era costumbre su presencia tanto que la aya que se encuentra a cargo de Clara, la señora Bernarda de no tenerle confianza a Daniel pasa a tenerle un enorme cariño como si fuera su madre, al principio solo la veía como una amiga pero se fue dando cuenta que en realidad estaba enamorada de ella y decidió regalarle su libro. Aunque todo fue cambiando con la llegada de su maestro de música el profesor Adrian Neri con el cual Clara pasaba mucho más tiempo, pero la persona que hizo que se alejara definitivamente de ella fue Lain Coulvert quien una noche encontró a Daniel y lo amenazó con que si no le daba el libro le haría daño a Clara y como de verdad la quería fue a casa de ella por el libro encontrándose con una escena desagradable para él, en la cual salió golpeado por Neri, esa fue la última vez que piso esa casa, sin antes no devolver el libro a el cementerio de los libros olvidados en donde el señor Isaac le da la dirección de su hija Nuria Monfort quien trabajó en una editorial como traductora de los libros de Carax, asimismo pudo conocer a Fermín Romero de Torres un vagabundo que fue muy amable con él y que lo ayuda a curar las heridas de los golpes que tenía debido a la golpiza propinada por Neri.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)   pdf (290.9 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com