ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario De Dorian Grey


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 8

Análisis Literario de “El retrato de Dorian Gray”

1. Referencias del autor.

1.1. Biografía.

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde

Fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés, nació en Dublín en 1854. Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee. Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época.

Oscar Wilde combinó sus estudios universitarios con viajes por ejemplo en 1877 visitó Italia y posteriormente Grecia. Al año siguiente emprendió un viaje a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acerca de la filosofía estética, que defendía la idea del «arte por el arte».

También visitó Francia en 1883 y en el cual entabló amistad con Verlaine y otros escritores de la época.

En 1884 contrajo matrimonio con Constance Lloyd, que le dio dos hijos, quienes rechazaron el apellido paterno.

En 1888 publicó un libro de cuentos, El príncipe feliz, cuya buena acogida motivó la publicación, en 1891, de varias de sus obras.

Así mismo, se reeditó en libro una novela publicada anteriormente en forma de fascículos, El retrato de Dorian Gray, la única novela de Wilde, cuya autoría le reportó feroces críticas desde sectores puritanos y conservadores debido a su tergiversación del tema de Fausto.

Sin embargo, se vio truncado en 1895 cuando el marqués de Queenberry inició una campaña de difamación en periódicos y revistas acusándolo de homosexual. Wilde en un intento por defenderse con un proceso difamatorio contra Queenberry, aunque no tuvo éxito alguno.

El 27 de mayo de 1895 Oscar Wilde fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados. Recobrada la libertad, cambió de nombre y apellido a Sebastian Melmoth y emigró a París, donde permaneció hasta su muerte en 1900.

1.2. Géneros literarios que cultivo.

En la actualidad, el artista que se esconde tras ese nombre ha sido reconocido como un brillante crítico social, y sus obras mantienen una vigencia universal. En la literatura en español su influencia se dejó notar en los escritores más esteticistas desde el español Ramón Gómez de la Serna, pasando por el chileno Eduardo Barrios o el catalán Pere Gimferrer. El escritor y editor Ricardo Baeza ha traducido casi toda su obra publicada, primero en España y después en Buenos Aires, donde se exilió durante la Guerra Civil española.

1.3. Obras.

Entre sus primeras obras se cuentan dos colecciones de historias fantásticas, escritas para sus hijos, El príncipe feliz (1888) y La casa de las granadas (1892), y un conjunto de cuentos breves, El crimen de lord Arthur Saville (1891). Su única novela, El retrato de Dorian Gray (1891), es una melodramática historia de decadencia moral, que destaca por su brillante estilo epigramático. Las obras teatrales más personales e interesantes de Wilde fueron las cuatro comedias El abanico de lady Windermere (1892), Una mujer sin importancia (1893), Un marido ideal (1895) y La importancia de llamarse Ernesto (1895), caracterizadas por unos argumentos hábilmente entretejidos y por sus ingeniosos diálogos. A pesar de su escasa experiencia dramática, consiguió demostrar un talento innato para los efectos teatrales y para la farsa, y aplicó a estas obras algunos de los métodos creativos que solía utilizar en sus restantes obras, como las paradojas en forma de refrán inverso, algunas de las cuales han llegado a hacerse muy famosas: “Experiencia es el nombre que cada uno da a sus propios errores” o “¿Qué es un cínico? Una persona que conoce el precio de todo y el valor de nada”.

En contraste con sus comedias, Salomé es una obra teatral seria sobre la pasión obsesiva. Originalmente escrita en francés, la estrenó en París en 1894 la reconocida actriz Sarah Bernhardt. Despues, el compositor alemán Richard Strauss compuso una ópera homónima basada en ella. Lord Alfred Douglas la tradujo al inglés, en 1894, y el artista Aubrey Beardsley la ilustró.

En la cárcel, Wilde escribió De profundis (1895), una extensa carta de arrepentimiento por su pasado estilo de vida. Algunos críticos la han considerado una obra extremadamente reveladora; otros, en cambio, una explosión sentimental muy poco sincera. La balada de la cárcel de Reading (1898), escrito en Berneval, Francia, muy poco después de salir de prisión,

1.4. Corriente literaria o escuela a la que pertenece.

Pertenece al realismo

1.5. Trascendencia literaria.

2. Referencias de la obra (de la forma y el contenido).

2.1. Fecha de publicación.

Fue escrita en 1888 y publicada en el Lippincott's Monthly Magazine el 20 de junio de 1890.

2.2. Genero y especie literaria.

Realidad y fantasía.

2.3. Estructura.

La obra novelesca está compuesta de una sola descripción.

2.4. Técnicas narrativas; el punto de vista del narrador (protagonista, testigo, omnisciente, múltiple).

El protagonista es omnisciente:

Inventó una fácil excusa, y después de sentarse en la nunca silla que estaba vacía junto a ella, miro a su alrededor. Dorian, al extremo de la mesa, se inclinó tímidamente hacia él, sonrosadas de placer sus mejillas. Enfrente tenía a la duquesa de Harley, una dama de magnífico carácter y de magnífico temperamento, querida por todos los que conocían y que tenía esas amplias y arquitectónicas proporciones que los historiadores contemporáneos llaman obesidad cuando no se trata de una duquesa…

2.5. Personajes.

2.5.1. Principales.

• Dorian Gray: un joven sin experiencia, ingenuo, egoísta.

• Basil Hallward: pintor, queda encantado de la belleza de Dorian.

• Lord Henry Wotton: joven aristócrata, elegante y cínico.

2.5.2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com