ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baldomera


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN JUYUNGO

Autor de la Obra: Adalberto Ortiz.

La novela se refiere a la vida de un muchacho negro, Ascensión Lastre (Juyungo) quien abandona el hogar paterno.

De aventura llega a tierra de Cayapas, conoce a los brujos mayores y lo que es más, el desprecio que todos guardan hacia los negros. Después traba amistad con Roberto Quiñonez con el tiempo Juyungo es todo un hombre, aprende a pescar, captura avez, desbroza la selva.

En sus andanzas, Ascensión trata con algunas mujeres y descifra lo que para él antes era un misterio.

Trabaja por cierto tiempo en la canoa de Cástulo Canchingre. En determinada ocasión permanece unos dias en la cárcel.

En busca de una ocupación que le permita vivir, Yuyungo se pone a órdenes del ingeniero que esta abriendo un camino en el kilómetro 18. Dos estudiantes amigos suyos, se incorporan al trabajo y suscitan inquietudes en sus compañeros, quienes preparan un levantamiento que no llega a realizarse. En este ambiente conoce a Cocambo, moreno que se constituye en espía del ingeniero.

Cuando María de los Ángeles, su compañera, espera la llegada de un hijo, Juyungo trabaja en la recolección de la tagua, allí se ha organizado un sindicato,. La Isla Pepepán donde viven desde hace muchos años varias familias negras, es vendida a Mister Hans. Como la gente se resiste a dejarla, el comprador manda a incendiar las casas. En la vivienda de Ascensión Lastre, muere trágicamente su hijo. Esto enloquece a María de los Ángeles. Por último Juyungo aparece en la frontera sur y muere combatiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com