ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balmaceda, desarrollo economico


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

“Desarrollo económico y modernización en la época de Balmaceda”

[pic 2]

TALCA 01 de Junio de 2015

ABSTRAC

El texto expone a un Chile de finales del siglo XIX  que está inmerso en una etapa de modernización y de crecimiento enmarcados en el gobierno del presidente Balmaceda. Este proceso de transformación viene a ser un elemento globalizador dentro del periodo, ya que  hablamos de una serie de hitos, como la integración del Norte Grande y la Araucanía, que si bien traerían efectos a largo plazo, la división de ciudades, ya sean de servicio o industrial vienen a dar significado a lo anteriormente expuesto debido a que estamos ante un Chile que está dentro de la economía mundial, lo que sería el eje configurador del territorio.

CONCLUSIONES

  1. La figura de Balmaceda en la historia nacional se ha tendido a sobre exagerar producto de la forma en la que fallece (el suicidio heroico, símbolo de su entrega al país) que lo convierte en mártir. Al ser una figura polémica, según los periodos y las intencionalidades del gobierno de turno, se desvalorizo durante mucho tiempo su aporte a la historia nacional, criticando fuertemente su mandato y calificándolo como una época oscura de crisis que término en una cuenta guerra civil, negando la estabilidad económica real que se tenía en el momento. También se puede ver el caso contrario, donde se valoran y ensalzan sus políticas en educación y obras sociales al punto de calificarlo como un héroe.

  1. La promesa de Chile como un país tranquilo y ordenado donde invertir es seguro sigue siendo parte crucial de nuestra historia nacional (incluso hasta nuestros días) perpetuando el ideal de “El peso de la Noche”. Al parecer cada paso a la modernización en Chile ha estado fuertemente ligada a la influencia extranjera y como los intereses nacionales terminan velando por los intereses económicos de estos inversionistas foráneos. Hasta nuestros días es evidente como el ideario chileno tiende en catalogar a Chile no como un país sudamericano más, sino como un país comparable con potencias europeas, que está ubicado entre países sudamericanos tercermundistas.

  1. La susceptibilidad a la que ha estado Chile desde que se abrió al comercio mundial y a las crisis económicas es resultado de su dependencia del comercio de materias primas, siendo casi siempre el país que más fuerte recibe los embates de la crisis, incluso más que el país de origen. Esto también se explica producto de la dependencia que se tiene de los inversionistas extranjeros, que resulto en una desconfianza por parte de las elites hacia las intenciones de nacionalizar las producciones. Un ejemplo de esto es como durante el periodo de Balmaceda Tomas North se hace con el apoyo del parlamento (formado por gente de la elite chilena) ante el peligro que significaba los intentos de Balmaceda por terminar con los monopolios en el Norte.

ATERRIZAJE EN EL AULA

La temática del movimiento obrero y anteriormente los artesanos vienen a poner en evidencia la   realidad socio-política de dos siglos, siendo los movimientos obreros y su lucha por representación política el punto de inflexión de estos dos periodos. La industrialización del país avanza, creando una nueva fuente de trabajo y aquel trabajador es el resultado los movimientos de artesanos y los partidos demócratas de finales del siglo XIX, los cuales están insertos en un periodo de incertidumbre política, el también llamado periodo de anarquía que no vino a ser otra cosa que la excusa perfecta para los grupos oligárquicos de obtener  el apoyo de este movimiento, el cual ya poseía una representación política y significaba una participación activa pero sin una base que respaldara su posición .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com