ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Economico


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  4.718 Palabras (19 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 19

1. LAS CONDICIONES PARA EL DESPEGUE ECONÓMICO DURANTE EL CARDENISMO.

INTRODUCCIÒN

Con el desarrollo del presente ensayo daré a conocer un poco lo que hizo el presidente Lázaro Cárdenas durante su periodo en la presidencia de nuestro país el cual comprende del primero de diciembre de mil novecientos treinta y cuatro, al treinta de noviembre de mil novecientos cuarenta, en torno al buen funcionamiento de la economía en nuestro País.

DESARROLLO

Comenzaré haciendo un pequeño análisis sobre lo que he leído.

Considero que este presidente actúo de manera prudente al hacer un tipo imitación de otros modelos de economía y utilizó estrategias como un modelo capitalista, también intentó un camino diferente que combinara el crecimiento de la producción con el desarrollo de una comunidad más integrada y más justa. Durante el gobierno de Cárdenas sucedieron una serie de sucesos que remarcaron con mayor profundidad y rapidez lo que no lograron gobiernos anteriores para lograr un desarrollo económico acelerado en México que acabara con formas de producción y organización anteriores y que dificultaban el paso firme del capitalismo. El presidente Cárdenas incrementó de manera activa la economía optando por trabajar arduamente y para esto opto por hacer lo que antes había hecho siendo gobernador de Michoacán, y creó hospitales, escuelas, dio tierras a los campesinos, creó también asilos de ancianos, instituciones de beneficencia y muchas cosas más, pero que hizo a nivel país. Desde mi punto de vista el presidente Cárdenas fue uno de los grandes gestores en el crecimiento económico del país, pues amplió la reserva del petróleo, de zonas nacionales y mineras, así como llevó un control oficial de la industria eléctrica, de esta manera reguló las relaciones de órganos estatales que tenían relación con el buen funcionamiento del proceso económico; Consideró pues, que Cárdenas fue uno de los presidentes que más trabajó para mejorar la economía, y que mostró su interés por sacar adelante los pueblos, haciendo recorridos en comunidades indígenas y siempre demostrando su interés por combatir la pobreza, dando gran apoyo a los campesinos para lograr una reforma agraria y también fue él quien implementó grandes campañas educativas para así combatir el analfabetismo, fue también quien llevó acabo la nacionalización del petróleo y con esto creció el proceso de industrialización; De manera que, Cárdenas logra la independencia de la economía nacional, consigue que se nivelen las clases sociales, pues hizo una equitativa repartición de las ganancias o utilidades generadas entre los trabajadores; también creó una cadena de bancos fortaleciendo así el banco nacional. Es pues, que los presidentes que le siguieron pudieron haber seguido sus mismas estrategias y así sacar adelante el país o al menos sostenerlo, pues hay que tomar en cuenta que los tres presidentes que hubo en nuestro país antes de cárdenas, no hicieron nada para modificar o cambiar el rumbo económico y llega cárdenas y logra un gran avance en la economía, siendo que había grandes rezagos, pues él consideraba que la democracia política tiene su sustento en la economía, pues ésta por sí sola no podría salir adelante.

Y tan es así que después de Cárdenas, la agricultura mexicana no volvió a ser la misma, pues fue este presidente el que aceleró el proceso de unificación del movimiento obrero hasta llegar a la creación de la Confederación de Trabajadores de México.

CONCLUSIÓN: Puedo resumir que durante el sexenio del Presidente Lázaro Cárdenas sacó adelante la economía del País, modernizando el campo mexicano, pues impulso la agricultura a través de la donación de tierras a los campesinos, facilitó más bienes y servicios para la comunidad, y este presidente con sus errores y limitaciones, pero también con sus alcances sociales y políticos, logró la reforma agraria que fue muy importante, pues eliminó la escena económica y política que recaía únicamente en los hacendados y propició la entrada de un nuevo actor social, siendo éste el campesinado como productor directo, quien empezó a tener presencia económica y política fundamental para el desarrollo económico del País.

* Desarrollo del capitalismo en México

Durante el siglo que va desde el inicio de la lucha armada de la revolución de independencia de México al comienzo de la Revolución de 1910 tiene lugar a la implantación del capitalino, pero en forma de un capitalismo más bien adaptado a poderosas estructuras existentes, y a las economías internacionales.

Ya que con esta lucha armada se originarían grandes cambios en el entorno social, y en la forma de organización que se tenía hasta antes del comienzo de esta lucha armada.

Se destacan influencias que sobre la evolución nacional tuvieron grandes problemas sociales internos que de ninguna manera son externos a la esfera externa y por lo mismo al proceso de gestación. Estos problemas sociales se vinculan principalmente con las guerras del país con el exterior y que fueron choques que conmovieron a toda la sociedad. Una de las mayores fue la guerra de Reforma, se inicio con una lucha interna pero termino siendo una guerra internacional. En la cual pretendía terminar con el estancamiento de recursos, lo cual no permitía el desarrollo del capitalismo, ya que muchas de las propiedades, principalmente la tierra, que pertenecía al clero.

La mayor parte de las consecuencias fueron un resultado del brutal proceso de acumulación originaria que en diversos puntos se vinculaba estrechamente con acontecimientos en el resto del mundo. Así, a la lucha interna por la gestación capitalista se introdujeron poderosos empujes externos de diversa naturaleza: inversiones, comercio, crédito, manipulación política y guerras.

“En realidad esto llevaría a especular sobre el surgimiento del capitalismo como consecuencia del desarrollo interno, lo que parece dudosos que pudiese suceder, al menos a partir de las condiciones existentes en los albores de la Independencia” pagina 82 PEÑA

Con esto Peña nos quiere dar a entender que conocer el origen del capitalismo en México es difícil, por todos los conflictos que sufría la sociedad, así como la mala organización política social.

Existían los conflictos entre los grupos explotadores hispanos y americanos, que se expresaban con una lucha entre los intereses comerciales lejanos a las fronteras de ese México, que eran dominados por los comerciantes hispanos y los mineros del norte, los hacendados de todo el país y los manufactureros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com