ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioshock. Rapture


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿Cuál es el puesto de la ética en el contexto de la filosofía? Establezca la distinción entre ética y moral, sus características y funciones? Comparé el universalismo y relativismo ético. ¿Qué consisten los valores, por qué son importantes los valores, cuáles son sus características? Compare el tema de los valores con el tema de la ética y la moral. Analice su tema de investigación con base los temas de la moral, la ética y los valores. (10%)

¿Cuál es el puesto de la ética en el contexto de la filosofía?

La ética en la filosofía no es considerada una ciencia como tal, sino que se considera como un saber práctico, una reflexión sobre algo. La ciencia dice que algo solo puede ser de una manera específica, en la filosofía la ética es algo que puede ser otra manera y no solo de una manera, como la ciencia.

La ética se encuentra en diferentes filosofías; por ejemplo, la filosofía práctica, la filosofía teórica y la filosofía pura.

Establezca la distinción entre ética y moral, sus características y funciones.

La moral se puede definir como las cosas que realizan las personas, una sociedad, una cultura particular cotidianamente. La moral son las reglas, las normas, los mandatos, y prohibiciones que regulan el comportamiento de estas. Sin embargo; la ética se le denomina como un saber teórico, filosófico. La cual reflexiona sobre la moral vivida, esta la crítica o la justifica. Y está fijada en la finalidad de la conducta.

Comparé el universalismo y relativismo ético

En el articulo ‘’ética universal y relativa’’ lo que se entiende por relativismo ético es lo siguiente: ‘’El relativismo niega la existencia de verdades absolutas acerca del bien y el mal, pues piensa que estos limitan la libertad. Por lo tanto lo que está bien y lo que está mal, lo que es correcto o incorrecto, depende de cada cultura, raza, ideología, época, situación o convicción particular’’.

Sin embargo, para los defensores del universalismo ético argumentan que debe haber una moral válida para todos. Se trata de una moral verdadera y justificada. Existe un debate entre los relativistas y los universalistas en donde cada uno se define como el defensor de la versión más extrema posible.

¿Qué consisten los valores, por qué son importantes los valores, cuáles son sus características?

En primer sentido, se considera como valioso aquello ‘’que me agrada’’ o ‘’lo que deseo’’, en donde se aprecia lo que es agradable o desagradable. En segundo, se refiere al ámbito de lo ‘’moral’’, por ejemplo cuando se habla de valor en referencia al merito o a la dignidad de la persona.

Además, las personas, medios de comunicación, iglesias o políticos refieren sus discursos de los valores en un aspecto de noción ética. En ocasiones, los valores se los mira desde una idea de utilidad, la cual está relacionada con el uso instrumental de los objetos y, en otro ámbito de asuntos, de las personas y las instituciones. Y por último, se tiene un significa de valor en cuanto a la economía, el cual es preponderante en la vida cotidiana de la humanidad; por ejemplo, precio a las cosas, títulos de renta y acciones que representan cierta suma de dinero.

Compare el tema de los valores con el tema de la ética y la moral.

Los valores están vinculados con lo moral, como por ejemplo cuando de se habla de valor en referencia al merito o a la dignidad de la persona, lo cual alude a los modelos de vida por seguir, esto en razón de las acciones de ciertas personas merecen ser imitadas por ser virtuosas o su opuesto, cuando se dice que una acción o una persona es infame.

  1. Establezca vínculos entre la ética, los valores y los derechos humanos. ¿Qué son los derechos humanos, cómo se puede establecer una definición de los derechos humanos? ¿Cuál es la funcionalidad o para que sirven los derechos humanos? ¿En qué reside la naturaleza de los derechos humanos, por qué se da el conflicto entre derechos morales, positivos y políticos? ¿Se puede sostener que los derechos humanos tienen una base biológica?

¿Qué son los derechos humanos, cómo se puede establecer una definición de los derechos humanos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (299.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com