ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO CRÍTICO MIO CID.


Enviado por   •  28 de Enero de 2017  •  Síntesis  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 2

SEGUNDA PRÁCTICA MIO CID.

Estamos ante un texto literario medieval, una época analfabeta donde no llega la información y donde se dan  primero el mester de juglaría y después el de clerecía. Este texto pertenece al mester de juglaría. El autor y la fecha del Cantar del Mio Cid son desconocidos hasta hoy en día. Se han especulado muchas teorías sobre la autoría del Cantar tales como la de Menéndez Pidal (Lo inventó un juglar laico sin interés en los asuntos eclesiásticos y con gran interés por la historia). Otra teoría es la de que el escritor fue Per Abbat, cuyo nombre aparece en los versos finales y, a su vez, otra teoría le sitúa como un simple copista.

Menéndez Pidal descubrió una serie de pausas a lo largo de todo el cantar: tres pausas tras las cuales el tema del cantar cambiaba drásticamente, y las utilizó para dividirlo en tres Cantares: “Cantar del Destierro, Cantar de las bodas de las hijas del Cid y Cantar de la afrenta de Corpes”.

Los temas fundamentales del Mio cid son el honor, el buen soldado, la integridad y el poder. El honor y la recuperación de la honra están presentes en el texto, pero no recupera la honra el Cid, si no sus seguidores. El  buen soldado, también está presente, vemos que consigue el botín y la ganancia que son cuantiosos y se lo dan al rey, lo conquistado para el rey, solo quieren el mérito de ser guerreros y liberadores .La integridad no está bastante clara en este fragmento en sí. Por último el poder del rey, permite que la gente pueda o no unirse al cid.

Conforme a la estructura externa, vemos dos párrafos narrados, aninosilábicos ya que este tipo de obra al ser cantado por los juglares la métrica les puede dar igual. La rima de los versos es asonada conjunto de versos consonantes y asonantes.

Enfrentándonos a la estructura interna, tenemos al narrador, es un narrador en 3ªpersona ya que esta fuera de la historia. También hay diálogos entre Álvar Fáñez de Minaya y el rey.

Podemos dividir el poema en dos partes: la primera (del verso 1 al 24) en la que se habla de las hazañas del Mio Cid, y la segunda parte, (del verso 24 al 35) habla del perdón del rey.

Espacio: la corte del rey

Tiempo: pasado la batalla, habla en pasado y Presente: conversación del rey.

Encontramos algunos elementos; amplificatio (hay repetición en el texto del mismo concepto, Minaya expresa que han conquistado y que van a rendir honor reiteradamente al igual el rey remarca  “todos menos el cid”), el juglar utiliza la amplificación para que el que lo está escuchando no se pierda en un momento de despiste, porque el juglar come de eso.

También encontramos epíteto épico Mío cid campeador que en buena hora ciñó su espada, o mio cid el de la luenga barba. Pleonasmo (dos emires moros).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com