ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario critico Porter.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

Comentario crítico – Lecturas ventajas competitivas, M. Porter

En las lecturas: “Las ventajas competitivas de las naciones” y la “Ventaja competitiva creación y sostenibilidad un rendimiento superior”, de M. Porter; el autor expone sus teorías del diamante y las 5 fuerzas competitivas. Así, desde diferentes puntos de vista históricos, Porter demuestra cómo y a razón de qué una nación sostiene el deseo de conseguir una ventaja competitiva mediante las economías de escala. Partiendo de los planteamientos iniciales, estas dos teorías convergen en la acción de reunir actores similares de los cuales depende la ventaja competitiva, como lo son las empresas, el gobierno, la demanda, los conexos, y  algunos terceros que hacen parte de la cadena de producción.

Cuando se habla de ventajas competitivas para las naciones, Porter no lo piensa dos veces para hacer énfasis en los factores, la demanda, los conexos, la empresa, la casualidad, y la intervención del gobierno.

Para explicar taquigráficamente lo anterior, el autor de manera tajante pauta que una nación debe propender por tener unos factores avanzados y especializados que le garanticen ser sustentable, competitiva, calificada, actualizada, logrando que lo anterior este acorde a las necesidades más convenientes para la misma.  De la misma manera, para la demanda plantea que se debe entender las necesidades para de esta manera concebir lo que se debe hacer; así, lo que la demanda requiere generará que las naciones garanticen un constante crecimiento investigativo para no caer en el estancamiento por el hecho de no satisfacer la demanda. Por lo cual, esto debe ser detectado rápidamente para responder a tiempo y sin retrasos.

En las otras partes del diamante se encuentran los conexos, estos trazan la importancia de que existan sectores cercanos que aporten y actúen de manera comunitaria colaborándose entre sí, con las empresas potencialmente competitivas, para la obtención de beneficios conjuntos; asegurando así, la interacción que se pueda dar entre estos. Por otro lado, se encuentra  la propuesta referente a la empresa, donde es preciso señalar que el éxito de unas puede llegar a generar un éxito agrupado que propicie la competitividad, innovación, organización, y la conjunción de metas.

Para completar el diamante, Porter determina que la funcionalidad estable debe articularse en la casualidad y el actuar del Estado, entendida como los acontecimientos que pueden favorecer o desamparar a una nación en dado momento; y, la intervención positiva o negativa de las entidades gubernamentales que implican el buen funcionamiento del diamante de la ventaja competitiva.

Partiendo de lo propuesto por el autor, y a merito personal, dedicare un espacio a convenir que este planteamiento que se podría definir como un sistema holístico donde metodológicamente todo es importante a la hora de optar por tener ventajas competitivas. El hecho de que se reúnan en un esquema todos los involucrados genera un pensamiento complejo, que a su vez promulga la solidaridad a fin de obtener provecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com