ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Comentario critico


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

La película “La flor del desierto” (título original: Desert flower) es una producción cinematográfica dirigida por la directora Sherry Hormann, del año 2009 en la que plasma la vida de Waris Dirie, una somalí perteneciente a un grupo nómada que sufrió la práctica de la ablación y que además sortea varios obstáculos difíciles que al final la llevan a ser una top model y la primera mujer de color en aparecer en la portada de la revista Vogue.

En la película, la directora nos muestra de manera rigurosa como a Waris Dirie le fueron mutilados sus genitales a los 3 años en un impúdico ritual, con elementos clandestinos y en el medio del desierto. Y luego como si eso fuera poco, un día a los 13 años de edad, su padre le comunica que le ha conseguido marido, pero se sale de la pantalla la desesperación que sufre Waris al saber que su prometido tiene 60 años. Decidida a huir de ese destino, se fuga a la ciudad de Mogadiscio donde después, gracias a un tío que era embajador de Somalia en Londres, consigue un trabajo como ama de llaves en Londres. Cuando en Somalia se prolifera la guerra civil, su tío debe irse de Londres y Waris decide quedarse allí. Tras varios días en la calle, consigue un trabajo en McDondalds, donde un famoso fotógrafo la descubre y queda cautivado; tras insistir, ella asiste a su estudio fotográfico y un poco después de aquella casualidad, Waris Dirie se convierte en una de las modelos más cotizadas del planeta, trabajó con marcas como Chanel, L’Oréal, Revlon, Versace, Cartier, y Levi’s.

La ablación es una práctica antiquísima que se ejerce en varios lugares del mundo, y básicamente consiste en la mutilación de los genitales femeninos, esta actividad es realizada generalmente en las niñas antes de que cumplan los 5 años de edad. Esta cruda realidad queda materializada en el filme, y mientras se observa la pantalla, se comprende que no es solo una mutilación corporal, sino moral, íntima, que se deja sentir a través de todos los años de dura existencia de una mujer con esta condición, como lo es Waris Dirie. Asimismo es inadmisible que la mayor parte de los espectadores de la producción desconozcan la ablación, pues es una circunstancia que afecta a muchas mujeres alrededor del mundo, pero que debido a factores psicosociales, culturales y morales no se han tomado cartas en el asunto. La película es como un cuento de hadas moldeado y adaptado al contexto de la vida de Waris Dirie, concientiza a su público y los hace dolosos de la situación. La mutilación genital femenina es inaudita y a través de esta obra se canaliza una horda de sentimientos reprimidos por miles de mujeres alrededor del planeta. La ablación indudablemente viola los derechos fundamentales de las mujeres, así como les impide decidir sobre su cuerpo, sobre sí mismas.

Mostrando sentimentales escenas donde se pueden percibir las emociones de los actores como si fueran propias, la directora, podría decirse, logra sacar a flote fuertes sentimientos que salen de la pantalla y se apoderan de cada persona para acabar sintiendo la problemática de la mutilación como colectiva.

En conclusión, La Flor del Desierto es una producción cinematográfica que causa un gran impacto social gracias a su facilidad para transmitir el mensaje de concientización que quiere crear.  Por esto y muchas cosas más, mientras la ablación siga siendo un problema mundial sin ningún tipo de control, este filme se hace merecedor de ovación y perpetuidad a través de los años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com