ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO UNA NOVELA.


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

COMO UNA NOVELA

Daniel Pennac

Como una novela es un libro de Daniel Pennac, quien es un escritor francés nacido en Marruecos y es proveniente de una familia militar, pasó toda su infancia en tierras africanas y del sudeste asiático, mientras que su juventud fue en Niza, donde se graduó en letras y se inclinó por la enseñanza.

Dicho escrito cuenta con 156 páginas (de manera digital) y está dividido por capítulos muy breves, y son fáciles de comprender, se puede decir que este texto es un cuento-ensayo y, a pesar de que se trataba de una lectura académica, me encontré disfrutándola mucho. Es corto y dinámico, pero te ínsita a seguir leyendo, debido a que la temática que Pennac aborda, hace que el lector se sienta completamente identificado con cada uno de sus capítulos.


Este libro está dividido exactamente en cuatro capítulos breves que tratan la lectura desde diferentes aspectos. En "El nacimiento del alquimista" comienza tratando el tema universal: ¡la juventud de hoy en día no lee! ¿Por qué? ¿Los distrae la televisión, las descripciones demasiado largas de esas novelas, etc.? Y aquí es donde se remonta al comienzo de todo: cuando aún no sabíamos leer y las historias llegaban a través de alguno de nuestros padres, que nos las relataban antes de ir a dormir.


El dogma de "Hay que leer": el leer como una obligación. ¿Quién no pensó que un libro posiblemente era aburrido porque era el que nos asignaban en la escuela? Hay que perderle el miedo al libro, a meterse en la historia sin pensar en si se comprendió, en cuál es el contexto, cuál análisis nos pidieron hacer en la escuela... Y volver a ser el niño que disfrutaba la historia, y punto. De esa manera, quizás descubriremos que ese libro por el que mostramos rechazo es, en realidad, mejor de lo que esperábamos.


Los lectores tenemos nuestros derechos: el derecho a no leer, el derecho a saltarse páginas, el derecho a no terminar un libro, entre otros. Pero  Pennac aborda de todo esto y más, recordándonos sobre nuestra pasión por la lectura y el cómo transmitirla, ya que como futuros docentes es indispensable que los alumnos adquieran el hábito de la lectura pero de una manera divertida y que sean capaces de poder emitir sus críticas y juicios sobre los libros, es necesario hacer hincapié en que el docente es quien debe incitar al alumno para adquirir esta costumbre.

Ahora bien me voy a centrar en el derecho a releer, el cual considero uno de los más importantes ya que tiene diversos beneficios como poder recordar las buenas ideas, es decir tú puedes obtener una gran cantidad de ideas de un libro pero es fácil olvidar la mayoría de ellas, entonces volver a leer dicho escrito te ayuda a refrescar y retener esas ideas en tu mente a largo plazo. De igual forma te ayuda a descubrir nuevas ideas que anteriormente no te habías dado cuenta, del mismo modo que es fácil olvidarse de las ideas, también es fácil que te saltes o no hayas puesto atención a unas cuentas ideas la primera vez que leíste un libro. Releyendo el libro te ayudara a darte cuenta de las mismas y por lo tanto te da una nueva perspectiva ya que te permite apreciarlo con nuevos ojos, también influye tu estado de ánimo o sentimientos que presentes en ese momento. Y te darás cuenta que las ideas que no tenían sentido hasta ahora podrían empezar a tener un nuevo rumbo. Las cosas que no te importaban hasta este momento podrían estar relacionadas con tu experiencia en la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com