ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novela


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  Tesinas  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 11

1. Introducción.

El objeto del presente trabajo es brindarle al lector del mismo, los conocimientos necesarios para introducirse en la novela policial.

Para ello se debe partir de una caracterización y definición del genero literario novela dentro de la literatura universal. Explicitar su evolución histórica, desde la caballeresca del medioevo a la actual que se ha convertido en la forma de expresión literaria más importante y compleja, que refleja los conflictos sociales, políticos, y del alma humana desde variadas técnicas narrativas y estilísticas.

De acuerdo con los hechos y temas tratados se arriba a una clasificación del genero Novela desde distintos puntos de vista.

A través de un desprendimiento del tronco principal, la novela se llega al tema a tratar en este trabajo, la novela policial. La misma es definida y, explicado su origen y evolución, en los distintos ámbitos y países de renombre, junto a sus escritores más destacados

Al hablar de la evolución de la narrativa policial se puede destacar tres momentos: la argumental, la explicación psicológica y la actual más violenta y realista.

Conocer sus elementos caracterizadores: personajes, ambiente, trama, temática y estructura brindan un completo panorama del tema que se ha abordado.

2. Novela

Concepto y características de la novela.

Término procedente del italiano "novella" (derivado a su vez del Latín "nova": noticia) con el que se denomina, en aquel idioma un relato de ficción de narración extensa.

Dada la gran diversidad de modelos que presenta a lo largo de la historia resulta difícil elaborar una definición precisa y totalizadora de lo que representa el genero narrativo novela. Esta dificultad se incrementa aún mas debido por su gran asimilación de elementos y técnicas a través de los distintos procesos Ya que "toda novela se nutre de la hora histórica en que nace, y la refleja con mayor o menor exactitud según el tema a tratado y el ambiente en que se desarrolla la historia."

Dicha diversidad de modelos y confluencia de géneros hace comprensible el hecho de la multiplicidad de definiciones ofrecidas por autores y críticos sobre la novela. Pero existe una característica de la novela en la que varios críticos hacen hincapié: la novela no solo aborda el tema principal sino que en el transcurso del mismo se puede distinguir historias o temas secundarios, los cuales conservan una relación estrecha con la idea principal y cuyo objetivo es crear un contexto mediante el cual el lector pueda sentirse atrapado en la trama y en algunos casos hasta pueda ser participe de la ficción relatada.

Si hablamos de su evolución histórica....

Las primeras muestras conocidas de novela se produjeron en Grecia y Roma entre los Siglos II a.C. y III d.C.. En estas expresiones narrativas ya se encontraban diseñados los componentes básicos del género (espacio, tiempo, personajes, ambientes, diálogos, etc.). La narrativa medieval ofrece junto a relatos de novela corta, nuevos modelos de narración extensa como la novela caballeresca y la sentimental. En el Siglo XIX d.C. apareció una multiuniforme y rica producción de novelas a partir del romanticismo: novela histórica, poética y social. Pero es con el realismo y naturalismo cuando se logra una perfección técnica. En el Siglo XX se desarrolla una profunda transformación en las técnicas narrativas relacionadas con el tratamiento de la secuencia temporal, la ruptura del orden interno de la fábula, los análisis de los distintos estados y estratos de la conciencia y del inconsciente, el entrecruzamiento de diversos niveles de lenguaje, el uso de técnicas procedentes del cine (narración en paralelo, flash-back, etc.) Los grandes propulsores de la transformación fueron: J. Joyce, M. Proust, V. Wolf, J. Cortazar.

La novela se ha transformado, en el curso de los últimos siglos, en la forma de expresión literaria más importante y compleja de los tiempos modernos. Esto se debe a que paulatinamente se ha ampliado el dominio de su temática, interesándose por la sicología los conflictos sociales y políticos, y a ensayado nuevas técnicas narrativas y estilísticas. Así pues, la novela se ha convertido en la actualidad en el estudio del alma humana y de las relaciones sociales.

Clasificación de los géneros novelísticos.

En la literatura hay distintas clases de novelas, las cuales según el parámetro con el que se las clasifique serán distintas o semejantes.

Según el carácter de los hechos narrados:

Fantásticas

Policiales o Detectivescas

Realistas

Ciencia-ficción

Según el tema tratado:

Aventuras

Amor o Sentimentales

Misterio o Terror

Histórica

Biográfica

3. Novela Policial

Definición del género.

Es una narrativa en la cuál mediante la observación, el análisis y la deducción lógica aplicada a un hecho policial, se busca descubrir al autor de un delito y sus móviles

Hay quienes sostienen que tanto el cuento como la novela policial son expresiones de un género menor, producto de la cultura de la masa, y que, por esto, buscan sólo entretener, divertir, distraer. Para quienes adoptan una postura más radicalizada, se trata de una literatura de evasión.

Según E. Anderson Imbert en el cuento policial "Al rompecabezas le falta una pieza" el género detectivesco es un juego. En la literatura policial, la investigación nunca falla, el detective triunfa [...]. Por eso las novelas detectivescas no pueden encontrar crímenes perfectos: ya que el describirlos es descubrirlos. En la vida, en cambio, la investigación policial suele fracasar. Hay millones de homicidios que han quedado en la oscuridad

Origen y evolución.

Desde fines del siglo XVIII se observan dos actitudes opuestas para resolver las situaciones de la vida humana. En una de ellas, la racionalista, predomina la razón que explica, mediante la lógica, los hechos. En la otra, la irracionalista, los sentimientos, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com