ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPLEMENTOS DEL DIBUJO TECNICO


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  3.001 Palabras (13 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE INGENIERIA

“COMPLEMENTOS DEL DIBUJO TECNICO”

FECHA DE ENTREGA: 06 DE ABRIL DEL 2015

ALUMNO: LUIS NOLASCO GUSTAVO

PROFESOR: GUSTAVO ADOLFO PEREZ BOLDE ARANDA

MATERIA: DIBUJO

OBJETIVO

La finalidad de esta investigación es que el lector entienda más acerca de lo que se utiliza en el dibujo, haciendo un énfasis en los tipos de papel a utilizar, lo que son las escalas y algunas normativas a utilizar.

Normalmente a la hora de elaborar algún trabajo requerimos de una simple hoja blanca. Pero... ¿Que sabemos de ella? ¿A caso importa el saber de qué está hecha? ¿Tendrá alguna diferencia el saberlo? Son preguntas que no nos realizamos a la hora de utilizar esa simple hoja de papel. Pero realmente sí importa el conocer la composición de esta, además, es de gran utilidad el conocer otros tipos de hojas para dibujo ya que no siempre se utiliza con la finalidad de contener un escrito, en ocasiones es requerida para dibujar un plano, algún esquema, etc.

Además de conocer otras variedades de papel, es importante el tener en claro lo que son las escalas. Estas nos son de gran ayuda a la hora de tener que representar algún lugar u objeto de dimensiones excesivamente grandes o pequeñas, a tamaños tales que sean fáciles de manipular o de explicar. Por ejemplo: si me piden exponer una molécula de algún metal y también mostrar algunos rasgos característicos de esta, sería prácticamente imposible realizar tal tarea en la escala real de la molécula. Entonces, para que se puedan apreciar dichas características, sería necesario realizar una ampliación de esta, a tal escala que sea adaptable a la hoja en que se realizara dicha representación.

Por último, se analizaran las normativas del dibujo técnico y como es que estas ayudaran a lograr un buen acabado de un trabajo de dibujo, respetando las mismas y aplicándolas, además de conocer y entender por qué son necesarias para poder obtener la mayor claridad y entendimiento a la hora de la interpretación.

INTRODUCCIÓN

El tipo de papel para dibujo que se puede utilizar depende de con que se va a trabajar. Se puede emplear carbón, lápiz, tintas, que requieren distintos tipos de papel para poder crear un buen trabajo, esto incluye que pueda retener colores, formas, que no manche y que ayude a la apariencia final de este.

Al igual que las variedades de papel, el empleo de escalas resulta ser de mucha ayuda en el ámbito laboral, ya que independiente mente de la carrera que se allá estudiado o se esté estudiando, siempre será necesario el tener que ampliar o reducir algún objeto o lugar a un tamaño manipulable a la vista de las personas.

El dibujo técnico es muy empleado por arquitectos, diseñadores y hasta por ingenieros. Para esto existen ciertas normativas que son muy importantes para poder obtener un trabajo impecable. Estas normativas hablan a cerca de los tipos de dibujos que existen, como deben de clasificarse correctamente, el tamaño de los formatos, los márgenes, las líneas y su designación así como el grosor de estas, su anchura y la orientación. El empleo de estas normativas en dibujo para ingeniería, así como para otras carreras es esencial a la hora de presentar un trabajo, porque, aparte de mostrar la manera limpia y correcta de trabajar, auxilia al entendimiento de este, haciendo que la posibilidad de que exista un error a la hora de la interpretación de algún plano, croquis o boceto sean mínimas.

TIPOS DE PAPEL PARA DIBUJO

Existen diferentes variedades de papel para dibujo que tienen características especiales, dependiendo de qué materiales se utilizaran, para dibujar y que es lo que se dibujara. Se debe de tomar en cuenta el tipo de papel a la hora de dibujar para que de esta manera, se pueda obtener un trabajo limpio y legible.

Podemos dividir a los tipos de papeles empleados para el dibujo en tres grupos:

 Papel opaco para dibujo: el color de este papel puede ir desde el blanco total hasta el amarillento y es ligeramente brillante.

 Papel traslucido: este tipo de papel es notablemente transparente y puede ir desde el tono blanco al azul claro. Permite el paso de la luz a través de él, lo que hace que sea fácil el poder apreciar lo que este debajo de él, como para poder calcarlo.

 Papel para croquis: es una variedad del papel translucido, pero como su nombre lo indica, se utiliza para croquis, bocetos, etc.

Papel bond

Es un papel brillante, grueso, rígido y opaco que se utiliza comúnmente en proyectos profesionales. La calidad de este se mide por qué tan libre de pelusa, duradero y suave es el determinado.

Existen dos tipos de papel bond: pulpa de contenido de trapo y pulpa de madera química. La de trapo es de mayor calidad y está hecha de algodón o de lino, mientras que la de madera es hecha de árboles.

Gramaje: 50 g / m2

Papel kraft

Papel de empaquetar compuesto únicamente de celulosa al sulfato cruda de coníferas. Se toleran, sin embargo, en su composición pequeños porcentajes de celulosa al sulfato de frondosas y aun de paja, porque está demostrado que no influyen negativamente en las propiedades del papel. Casi siempre se usa en su color pardo oscuro natural, propio de la celulosa con que se fabrica, si bien a veces se colorea con tonos fuertes, pero oscuros, dada la coloración natural de la masa. Se emplea para confección de sacos de gran capacidad, de hojas múltiples, siempre en la versión rugosa o alisada de máquina, frecuentemente en forma de papel extensible.

Gramaje: 60 g / m2

Papel albanene

Es un papel traslucido, blanco o de colores, con una textura lisa y continua, denso y con dureza superficial. Resistente a la humedad y con durabilidad y permanencia de la impresión. Es utilizado comúnmente para el diseño de construcciones y se puede encontrar el pliegos o en tamaño carta.

Papel carbón

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com