ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCTIVISMO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA: ¿CÓMO ENSEÑAR LO QUE SE HA DE CONSTRUIR?


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 1: La pedagogía constructivista.

LECTRURA: CONS TRUCTIVISMO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA: ¿CÓMO ENSEÑAR LO QUE SE HA DE CONSTRUIR?

• ¿De qué manera concibe este autor la educación?

La educación escolar es uno de los instrumentos que utilizan los grupos humanos para promover el desarrollo de sus miembros más jóvenes.

La concepción constructivista no ignora este hecho, pero entiende que la función prioritaria de la educación escolar es, o mejor debería ser, la de promover el desarrollo y el crecimiento personal de los alumnos.

• ¿A partir de esta concepción como define al alumno, al profesor, al aprendizaje y a la enseñanza?

Se concibe al alumno como responsable y constructor de su propio aprendizaje, al profesor como un coordinador y guía del aprendizaje del alumno, el aprendizaje como un proceso de construcción del conocimiento y a la enseñanza como una ayuda a este proceso de construcción.

• ¿Qué relaciones se establece entre ellos?

El profesor y el alumno, planteando que los primeros no deben ser arbitrarios, considerando la concepción activa de los segundos. En esos términos concibe, de manera sintética, el autor el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• ¿Qué características según esta corriente tiene el contenido educativo?

El papel del profesor aparece más complejo y decisivo ya que, además de favorecer en sus alumnos el despliegue de una actividad de este tipo, ha de orientarla y guiarla en la dirección que señalan los saberes y formas culturales seleccionados como contenidos de aprendizaje. La incidencia de la enseñanza sobre los resultados del aprendizaje está mediatizada por la actividad mental constructiva de los alumnos obliga a sustituir al imagen del profesor como transmisor de conocimientos por la imagen del profesor como orientador o guía, cuya misión consiste en engarzar los procesos de construcción de los alumnos con los significados colectivos culturalmente organizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com