ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE CONSTRUCTIVISMO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA: ¿CÓMO SE HA DE ENSEÑAR LO QUE SE HA DE CONSTRUIR?


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

I N T R O D U C C I Ó N

Como seres humanos siempre estamos en constante aprendizaje tanto en casa como fuera de ella, la sociedad también forma parte de nuestros aprendizajes ya que el conocimiento es una producción de la realidad es una construcción ejecutada por el ser humano a partir de los esquemas que ya posee o que ya había construido en función de su entorno.

Todos los aspectos cognitivos, sociales y afectivos no son producto del ambiente ni de las disposiciones internas, sino de dicha construcción que hace el ser humano de la interacción cotidiana; el individuo va construyendo su visión de sí mismo y del mundo esto lo genera el producto de la interacción de sus disposiciones internas y externas; debemos saber que el conocimiento es una construcción que se hace de la realidad.

La educación escolar es un proyecto social que toma cuerpo y se desarrolla en una institución que también es social, la escuela. Esto obliga, por una parte, a realizar una lectura social de fenómenos como el aprendizaje, y por otra parte se necesita realizar una explicación de cómo afecta dicho aprendizaje al desarrollo humano, entendiéndolo como un proceso de enriquecimiento cultural personal.

D E S A R R O L L O

Como docentes nuestro objetivo principal y también el punto de partida de su aprendizaje es el alumno, al que debemos considerarlo como sujeto de la educación.

Nuestros alumnos no solo deben adquirir los conocimientos, también debe aprender a ser autónomos en sus pensamiento y actividades ya que a su edad suelen ser espontáneos es por ello que son nuestro inicio y fin de su educación, debemos de buscar o ver cuál es la mejor manera para ir transformando su realidad ya por el mismo, no se educa sólo; los primeros conocimientos se adquieren en casa, otros con la sociedad y en la escuela los moldeamos, los vamos puliendo por medio de la educación.

La educación se entiende como un proceso permanente en el que el alumno va descubriendo, elaborando, reinventando y adquiriendo nuevos conocimientos, esto se logra con el apoyo de su maestro; este mismo apoya a su alumno a estimular el análisis y la reflexión, para aprender con y del alumno, para reconocer la realidad y volverla a construir juntos nuevos conocimientos.

Dentro de estas disposiciones destaca el constructivismo, que se distingue porque ha sido favorable para el aprendizaje del alumno y él es de su propio proceso de aprendizaje; es el que construye el conocimiento, es quien aprende; los conocimientos se centran en la actividad mental constructiva del alumno, no sólo es activo cuando explora, descubre o inventa sino también cuando lee o escucha. Su actividad mental la aplica en los contenidos, reconstruye objetos de conocimientos construidos preexistentes; el papel del profesor es en convertirse en un facilitador que debe orientar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno acerque de forma progresiva.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com